TEATRO

Miradas desde el otro margen del río

El 31 de octubre a las 21hs. se estrenará “Collar de perro”, un texto de Andrea Treszczan Azar, bajo la dirección de la misma en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón.

¿Quiénes son los hijos de los genocidas de una dictadura militar? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? Piezas de un puzzle que forman parte de nuestra historia reciente y que muchas veces desconocemos.
En la Argentina, en mayo se encuentran por primera vez cinco hijas y un hijo de genocidas y deciden formar un grupo y llamarse “Historias desobedientes”. Su primera aparición pública se realiza unas semanas después de su fundación, el 3 de junio de ese año en el marco de la marcha “Ni una menos”. A partir de la repercusión en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional comienzan a acercarse al colectivo, familiares con distintos grados de parentesco y de diferentes partes del mundo, que repudian y cuestionan el accionar del familiar genocida.
No existe antecedentes históricos de un colectivo que se organice en torno a este rasgo común, moverse entre el desgarro íntimo y la posibilidad de trascenderlo y tomar una postura política a favor de la humanidad.
Collar de perro pretende desentramar el complejo lugar que tienen cuatro hijas de un genocida de una dictadura en América Latina. ¿Cuál es el viaje personal al que asisten cuatro mujeres donde sus apellidos están teñidos de sangre? Existen varias respuestas para esta condición, una es lo que le sucede a uno de los personajes, donde el vínculo padre-hija justifica todo acto atroz y cualquier accionar es perdonado solo por el hecho de tener la misma sangre. La otra opción es trascender el dolor y posicionarse dentro de la verdad y la justicia, a favor de la humanidad.
Cuatro hermanas aguardan la sentencia de su padre acusado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Mientras el militar cumple prisión domiciliaria, ellas preparan el festejo de su cumpleaños número ochenta. Durante la espera, cada hermana deberá decidir si rompe o no con sus lazos sanguíneos.

La directora y dramaturga

Andrea Treszczan es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDELAR, Máster en Producción Audiovisual por la Universidad de Alcalá, Madrid a través de la obtención de la beca Cervantes-España y Diplomatura en guión de cine y televisión por la Factoría de guión, Madrid.
Se ha desempeñado como profesora de guión en la escuela de cine de Orson the Kid (una de las obras ha sido premiada en la III Muestra Internacional de Cine, Arte y Cultura para la infancia MICA 2013). Ha escrito y dirigido obras de teatro para niños y adultos que se ha exhibido en Madrid (Esconditeatro) y en Montevideo (Cazaluna).
Ha tomado cursos con Gabriel Calderón, Sergio Blanco y María Dodera. En uno de los talleres de Gabriel Calderón ha desarrollado parte de Collar de perro.
Ha ganado el fondo de fomento del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), con el proyecto de cortometraje, Clara de huevo, donde es guionista y codirectora. El proyecto ha ganado el work in progress en el Festival Ojo de Pez en Santiago de Chile. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de postproducción.
Ha sido docente del taller audiovisual de FPB audiovisual – UTU. En la actualidad trabaja como profesora de guión en el bachillerato de ITS-Buceo-UTU.
Actualmente se encuentra desarrollando en calidad de guionista y directora un proyecto de largometraje de ficción.

Las actrices

Rachella Limongi es actriz. Desde 1993 hasta 1996 integra grupo de danza moderna. Luego realiza talleres de clown, mimo y flamenco. En el año 1989 forma parte del grupo de clown El cucus Clown, dirección Armando Cacane.
En el año 2014-2017 se forma en actuación en la escuela de teatro polizon casa de los 7 vientos.
En el año 2118 realiza un taller de dramaturgia del actor con Enrique Permuy.
En la actualidad cursa actuación para cámara en la escuela de cine de La Escena.
Obras en cartel 2017 y 2018 El día que Bernarda Alba se fue, Dirección Gabriela Abeledo.
En 2018 presentación de obras de Ibero Gutierréz Dirección Enrique Permuy.
En 2018 Casa Masucci, Dirección Graciela Abeledo.

Agustina López es actriz y docente de teatro.E n 2019 participa en la primera estampida de Clowns de Casa Camaleón.
En 2018 asistencia de dirección y participación en el montaje de la Compañía Circo Sinfónico “Una historia anónima”, de Javiera Torres (Chile) junto a la Banda Sinfónica La Montevideana. Con dos presentaciones en el MoJo y en Sala Verdi. Realización de la obra “Casa Masucci Susurro de un siglo” en Polizón Teatro y su segundo ciclo 2019.
Realización de propaganda en ómnibus y ferias para la Intendencia de Montevideo en calidad de artista contratado.
En 2017 cursó el taller de Dramaturgia del actor a cargo de Enrique Permuy.
Premiados en la Movida Joven categoría teatro con la presentación de Status, breve pieza en clave de clown dirigida por Florencia Ceva. Asistente de dirección de Fernando Toja en el montaje de “Justo antes del Eclipse”.
Participación en la obra “El día que Bernarda Alba se fue”, creación de Polizón Teatro dirigida por Graciela Abelelo.
En 2016 participación en la creación de la pieza de teatro breve “Animismo clown” dirigida por Florencia Ceva.
En 2015 tomo taller anual de Clown teatral en Casa Camaleón. Formación en Polizón Teatro en 2013-2014. Formación en teatro en Escuela de Actuación Integral 2011-2012.

Laura Álvarez es actriz. En 2010/2011 realiza el taller Acción teatral, Casa de la Cultura, docente Sandra Massera.
En 2015/2017 Dramaturgia del actor, clown, Casa de los 7 Vientos, docentes Enrique Permuy, Luis Fleitas, Javiera Torres, María Baldizán, Martín Irigoyen, Graciela Abeledo.
Obras estrenadas: 2018/2019 “Casa Masucci susurro de un siglo”, 2018 “Vivir en vivo”, 2017/2018: “El día en que Bernarda Alba se fue”, 2016: “El consultorio” (muestra clown), 2010: “Basura”, “Rashomon”

Patricia Gondar es actriz. Cursó en Escuela de Teatro Polizón Teatro, Casa de los 7 Vientos.
Marzo 2015 a Diciembre 2017 realizó en la misma Escuela Taller de Dramaturgia del Actor, docente Dir. Enrique Permuy. Participó en Polijam (muestra 2016). “Encuentro”, “La peluquería” docente/directora Graciela Abeledo.
Obras estrenadas: “El día que Bernarda Alba se fue” 2016-2017, dirección Graciela Abeledo, Polizón Teatro egreso.
2017: “Propiedad privada”, de Ibero Gutiérrez, dirección Enrique Permuy.
2018: “Casa Masucci susurros de un siglo” dirección Graciela Abeledo.
Se formó en Maquillaje integral, social y artístico en UTU Central San Salvador (1990).

Emilia Palacios es actriz. Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo.
En 2017 realiza un Taller de Formación en Expresión Corporal a cargo de la Licenciada Isabel Fernández en Laboratorio de Arte Didacta. Ha tomado cursos y talleres profesionales en el ámbito de las artes como: Mauricio Kartun, Danna Liberman, Gabriel Calderón y Laurent Berger.
Ha participado en obras y espectáculos tales como: “Coriolano” de William Shakespeare con dirección de Anthony Fletcher. “Flor nueva de antiguas risas” de Roberto Fontanarrosa con dirección de Jorge Bolani. “La ópera de dos centavos” de Bertolt Brecht con dirección de Fernando Toja, “El médico a palos” de Molière con dirección de Juan Graña, “Marathon” de Ricardo Monti con dirección de Cecilia Baranda, “Operación estrella” adaptación del libro de Josefina Licitra con la dirección de Julieta Lucena.

Diseñadora de vestuario

Inés Iribarne es egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, Udelar.
Desde 2015 se dedica profesionalmente al vestuario para las artes escénicas y medios audiovisuales.
Ha realizado varios cursos de especialización en el rubro así como también de Dirección de Arte a cargo de la Diseñadora Paula Villalba, con la cuál tuvo el placer de trabajar.
Desde el año 2015 trabajó como jornalera de vestuario para el Ballet Nacional del Sodre, realizando las funciones de asistencia de vestuario en escena.
También ha trabajado varios años en vestuario de Carnaval bajo la dirección de la Diseñadora Mercedes Lalanne. Asimismo ha trabajado como diseñadora de vestuario para varios proyectos independientes.
En 2019 fue seleccionada por el MEC como acreedora del FEFCA y actualmente se encuentra estudiando un posgrado de vestuario para las Artes Escénicas en Barcelona. Allí ha trabajado como estilista de moda para editoriales y revistas. Uno de los últimos trabajos realizados fue el de Diseño de vestuario de un cortometraje independiente presentado al Festival Sitges

Diseñadora de escenografía e iluminación

Tamara Couto nació en Montevideo en 1983. Es titiritera certificada en el marco del Sistema de “Acreditación de Saberes Técnico Profesional” (UTU) y actriz egresada de la escuela de teatro de “La Gaviota”. Ha trabajado en diversas piezas teatrales como actriz, asistente de dirección, iluminadora y escenógrafa. Ha tomado cursos tanto en Uruguay como en el extranjero entre los que se destacan “El objeto partene” dictado por Javier Swedzky y “Construçao e Manipulaçao de Marionetes” por el grupo Pigmaliào Escultura Que Mexe. Fue dos veces ganadora de la Beca UNIMA (Unión Internationale de la Marionnette) lo que la llevó a tomar cursos con Neville Tranter de la compañía Holandesa Stuffed Puppel Arketal y el Grupo Brasilero Caixa do Elefante, entre otros. En el 2014 fue ganadora del Florencio Infantil como actriz de reparto por “Ana quería ser muñeca” y en el 2016 fue ganadora de la beca FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura.
Desde el 2008 es integrante del grupo Aquinomás títeres con el que desarrolla espectáculos de teatro de títeres y objetos para público infantil y adulto. Ha dirigido “Una mujer larga”, “Los efectos del viaje”, ambos espectáculos dirigidos al público adulto. Fue asistente de dirección de “Más grande que una lenteja” de María Helena Helguera, estrenado en Teatro El Galpón. En dicho teatro realizó títeres y manipuló para “Lorca en las trincheras de Madrid” de Ximena y Adhemar Bianchi. Fue manipuladora para la serie infantil “El gran Pipí Cucú” producida por Raindogs cine, escrita y dirigida por Germán Tejeria y Camila de los Santos. Desde el 2015 organiza las varietés de títeres para adultos en diferentes espacios de Montevideo. Es co-organizadora de “Otoñal de títeres” ciclo de encuentros titiriteros que busca fortalecer el intercambio y los vínculos entre hacedores de títeres y artistas en general.
Como escenógrafa ha diseñado junto a Lucía Tayler para “Doméstica realidad” y “La pérdida, un plano franco” por este último recibió una nominación como Mejor Escenografía en el Premio Florencio 2019.

Diseñador de escenografía e iluminación

Matías Vizcaino comienza su vínculo con el teatro en 1998 en el grupo teatral “Tacubé” de la Ciudad de Las Piedras como actor en talleres dictados por Ana Magnabosco y Oscar Perras, paralelamente con el grupo “Eslabón” de Canelones como técnico.
Desde 2002 en adelante toma talleres con Enrique Permuy (clown), junto a Carlos Sorriba (clown), Roberto Suárez (actuación), Adán Torres (escenografía), Ernesto Clavijo (dirección), María Dodera (lenguaje escénico).
Cursa arquitectura de interiores en la academia BIOS (2009).
Encargado de escenario en el Teatro del Museo Torres García (2011-2014). En 2013 ingresa al Auditorio Nacional de Sodre Adela Reta como técnico en maquinaria hasta 2019.
Obtiene en 2013 y 2015 el primer premio de escenografía de carnaval con el grupo de parodistas Nazarenos. Recibe taller de Rigging escénico con Pablo Montes (Madrid, España 2016). En el mismo año es aceptado como pasante en el Teatre du Soleil dirigido por Ariane Mnouchkine (la cartoucherie, Paris-Francia). En el 2017 ayudante de cátedra en la Escuela Municipal de Artes Drmático, junto a Adán Torres, en el mismo año es nominado a los Premios Florencio Sánchez por la iluminación de Don Juan de Tenorio y en el 2019 por la obra Cuentos de la selva, en escenografía (categoría teatro para niños).
Como técnico en gira junto a María Dodera, Lila García, Ballet Nacional del Sodre y otros. Participa en diversos festivales tanto dentro como fuera del País (Argentina, Chile, México, Francia, España).
En 2010 al 2018, crea el taller de realización y plástica INTRO, diseñado y realizando para una gran cantidad de obras de teatro, ópera, danza, música, instalaciones, tanto en escenografía como en iluminación, realizando y diseñando más de 6 obras por año.
En 2018 ingresa al Laboratorio de Artes donde junto a nueve compañeros gestiona un Taller de Plástica y realizaciones para teatro y otros lenguajes escénicos. Es convocado en el 2019 por el INAE, para ser la Dirección Técnica del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas)

El músico

Fernando Ulivi como músico de teatro lleva compuestas más de 100 músicas para escena, ha trabajado con la gran mayoría de los actores y directores del medio, ha sido nominado doce veces para el premio Florencio (reconocimiento máximo otorgado a la actividad teatral en Uruguay), y obtuvo el premio en seis oportunidades, cuatro por obras para adultos y dos por músicas de obras para niños.
Como músico popular, Ulivi lleva editados tres discos como solista más uno como parte del mítico grupo Debutaca, todos con excelentes críticas:
• Debutaca (Ayuí,1992)
• Son de la novena luna (Ayuí, 1994)
• Feriado (Ayuí, 1998)
• Por donde pasa el tren (Perro Andalúz, 2003)
Con un estilo subterráneo dentro de la música uruguaya, mezclando elementos de la más amplia tradición nacional y del pop y el rock de variados orígenes, buscando una forma original de ser actual y uruguayo, Ulivi nunca ha renunciado a tratar de frente el problema de la identidad nacional, ni ha escapado ha su responsabilidad como artista creador.
Además:
• Ulivi ha actuado en los principales teatros del Uruguay, y ha realizado giras por España, Brasil y Argentina.
• A participado como arreglador y/o intérprete en importantes discos de otros músicos uruguayos.
• Ha realizado la música de las películas: Los ojos en la nuca (1988), Vida rápida (1992), de amplia difusión en su momento y del cortometraje Despierta (2006).
• En los últimos años se ha especializado en el manejo de las técnicas de grabación para estudios domésticos (home studio).
Prensa y difusión: Beatriz Benech
Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama