Misión de Eurodiputados llegará en setiembre por acuerdo con Mercosur

Diputados del Parlasur y parlamentarios europeos coincidieron en la importancia de "avanzar en el instrumento del Acuerdo de Asociación enre la Unión Europea (UE) y el Mercosur"

La Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, se reunió de forma virtual con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones Exteriores con MERCOSUR (DMER) para tratar temas de la agenda bilateral parlamentaria, entre ellos el estado actual de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR.

El Eurodiputado Jordi Cañas, Presidente de la Delegación, agradeció retomar este espacio de encuentro entre el Parlamento Europeo y el MERCOSUR, así como la importancia de “reforzar los vínculos entre los órganos parlamentarios con una agenda positiva y avanzar en el instrumento del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR”. También agregó que esta reunión es la primera de varias reuniones, para que se mantenga un punto de encuentro para debatir sobre temas que afectan a las dos regiones.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar, se manifestó sobre la situación sociopolítica de Venezuela, que “ha empeorado significativamente, luego de unas elecciones donde no hubo una posibilidad de alternancia”. De igual forma, se expresó sobre el estado actual del Tratado de Libre Comercio UE-MERCOSUR que “aún no se convierte en realidad, y aún falta mucho para su aprobación”.

Por su parte, el Parlamentario Oscar Laborde, Vicepresidente de la Delegación argentina sobre la situación de Venezuela comentó que “el PARLASUR a través del Observatorio de la Democracia (ODPM) estuvo en el proceso electoral, así como lo estuvo el Parlamento Europeo, tenemos un informe diferente, donde marca las insuficiencias pero señalan un avance”, indicó Laborde.

El Vicepresidente por Uruguay, el Parlamentario Gustavo Penadés, indicó que es muy importante intercambiar sobre la necesidad de avanzar en el Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea: “como dirigentes que somos, la pragmática debe ser lo que nos debe motivar y obligar a tomar resoluciones que pueden acelerar lo que lleva suficiente tiempo de discusión”.

Durante esta reunión, la Eurodiputada Gabriele Bischoff comentó la importancia de avanzar en soluciones ante la situación actual: “En Europa hay una guerra, va a tener consecuencias sociales y económicas que ya podemos percibir, es importante debatir soluciones”.

Al respecto el Presidente Jordi Cañas, agregó que “es un buen acuerdo para el conjunto de la Unión Europea y el MERCOSUR, es un acuerdo político, es de asociación que dota de instrumentos, es mejor un acuerdo que un no acuerdo”. El eurodiputado también destacó el tema de la deforestación en la Amazonia y la importancia de tener un calendario para la conclusión de las negociaciones. 

Por su parte Paolo Garzotti, Jefe de la Unidad de Relaciones Comerciales con América Latina, (DG TRADE, Comisión Europea) expuso que “este no es solo un acuerdo comercial, tiene un componente político y de cooperación, es un acuerdo cuyo objeto es la manera de trabajar durante un futuro (…) El instrumento no va a limitarse a la deforestación, va a ser más amplio y se referirá a desarrollo sostenible”.

Luego el Parlamentario Gustavo Penades agregó que “lo comercial tiene un elemento fundamental, para el desarrollo de nuestros pueblos y es un elemento central de preocupación para nuestros países, para nosotros y para ustedes, se hace difícil explicar a nuestro pueblos que llevamos 20 años en la discusión de un Tratado con la Unión Europea”.

Por último, el Representante de Paraguay ante la Unión Europea, Embajador Rigoberto Gauto Vielman, manifestó que “los Embajadores estamos continuamente transmitiendo a nuestros gobiernos para facilitar y para llegar a un entendimiento sobre este acuerdo”.

Asimismo, Josep Puxeu, Representante de la Sociedad Civil del Parlamento Europeo opinó sobre “la necesidad que Europa tenga una voz conjunta en la búsqueda de soluciones, estamos en un momento donde la seguridad alimentaria y la crisis energética por el impacto de la guerra en Ucrania, nos hace buscar soluciones, debemos movernos y el multilateralismo es parte de esa solución” concluyó.

Al finalizar la reunión, el Eurodiputado Jordi Cañas, Presidente de la Delegación, comunicó que para el mes de septiembre, “se enviará una misión de Eurodiputados a Uruguay y Paraguay para continuar las reuniones con los colegas del Parlamento del MERCOSUR”. Asimismo, notificó la declaración de un Comunicado en conjunto entre la Presidencia del PARLASUR y la Presidencia de la Delegación del Parlamento Europeo (ver nota aparte).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales