/

Modificar la negociación colectiva socava a los Consejos de Salarios

La cámara de representantes aprobó las 5 modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley de negociación colectiva, el PIT-CNT considera que es un planteo regresivo a la herramienta de negociación lograda por los trabajadores tras haber retomado los Consejos de Salarios.

La central de trabajadores reaccionó duramente a la aprobación del parlamento de las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva. El proyecto votado busca levantar las observaciones de OIT y fue tildado como un “un planteo trasnochado y regresivo de un puñado de empresarios”.

Las cámaras empresariales uruguayas hicieron una queja formal a la OIT sobre cómo se llevan adelante las negociaciones entre trabajadores, empresas y el rol del Estado. La consecuencia fueron observaciones realizadas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que a través de este proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo se pretenden solucionar.

El comunicado firmado por el presidente, Marcelo Abdala, el PIT-CNT rechazó las cinco modificaciones a la ley de negociación colectiva. “Rechazamos este proyecto de ley y alertamos a la sociedad toda de los peligros de este tipo de concepciones, que hacen tambalear la economía nacional y la calidad de vida de las mayorías nacionales”, los trabajadores afirman que los cambios propuestos modifican las reglas vigentes de tal forma que “socavan” el “rol de gobernanza” de los “Consejos de Salarios”. Sobre los cambios continúan diciendo que “restringir las competencias del Consejos Superior Tripartito” desconoce a la herramienta fundamental que han tenido los asalariados en los últimos años para no sólo conservar, sino también elevar su poder de compra y mejorar como nunca su calidad de vida.

El proyecto presentado y aprobado en la cámara de diputados no es nuevo, al menos en las disposiciones que contiene, este recoge la misma propuesta que llevara adelante el gobierno anterior. En aquel año, el 2019, el gobierno frenteamplista que encabezaba Tabaré Vázquez manejo una iniciativa con idénticas modificaciones que finalmente naufragó en las diferencias internas de la fuerza política y no fue impulsada.

Una de las principales críticas que sostiene el PIT-CNT al proyecto es la eliminación de la ultractividad. Este principio que rige hoy y dejaría de hacerlo, es el que fija la continuidad de las cláusulas de los convenios colectivos una vez vencidos los plazos temporalesinicialmente fijados, queda claro que esta modificación cambiará la dinámica de la negociación en forma radical.

Para la central sindical esta modificación determina que en cada nueva instancia de negociación los trabajadores se verán obligados a “rediscutir las conquistas no salariales cada vez que vence un convenio”, se pierde el extender los beneficios conquistados hacia adelante en lo que para los trabajadores es un claro retroceso.

El proyecto del ejecutivo tiene otros aspectos que generan diferencias con el PIT-CNT, así el caso de la obligación que se estable a los sindicatos de tener personería jurídica. La razón que se esgrime para esta determinación es la necesidad de reserva o confidencialidad en el marco de la negociación colectiva y esta norma va en el sentido de garantizarla. “Es una cuestión absolutamente excesiva, que no tiene antecedentes en el derecho internacional”, “este punto excede ampliamente lo planteado por la OIT” se afirma de parte de la central obrera en el comunicado., en el cual de todas formas recuerda que ya existe un gran número de sindicatos que ya poseen personería jurídica.

Por otra parte se afirma que el proyecto de ley abre posibilidades a la aparición de “sindicatos amarillos” que no representen los intereses de los trabajadores, por el contrario “se presta para que la empresa arme un grupo de trabajadores para negociar con quien le dé la gana”. Esta advertencia se señala en consecuencia al artículo que elimina la obligación de negociar con el sindicato de rama cuando no hay organización gremial en la empresa. El comunicado expresa que la norma “suprime el reconocimiento expreso de la legitimidad de la organización sindical de rama como sujeto en la negociación colectiva a todo nivel”.

Finalmente el PIT-CNT subraya que la aprobación definitiva de las modificaciones, que hoy tiene media sanción del parlamento, no resolverá el problema. Esta afirmación tiene base en las declaraciones de la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias, que son quienes llevaron adelante la iniciativa ante la OIT, los mismos ya expresaron “que van a mantener su queja”.

Se busca debilitar el poder de negociación de los trabajadores organizados, se “aspira a quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay, ligada al derecho a negociar el salario en el ámbito tripartito, obligatorio y por rama de actividad, como está establecido en la ley”, se remarca en el comunicado del PIT-CNT.

1 Comentario

  1. SEría bueno recordar qu elso Consejos de Slarios nacen en 1948, cuadno aún no existía el FA. Pacheco lso disolvió apensa asumió, los reinstaló Sanguinetti, con más pena que glorai y Lacalle Herrera los sacó de nuevo en 1992 (Ministra Ana Lía Piñeyría mediante) y no volvieron hasta 2005. Los principales actores de la derecha y ultraderecha abogan por la no convocatoria de los Consejos, obvio; sueñan con sindicatos amarillos para dar una imagen de libertad totalmente falsa. Bueno, Lacalle Pou decía de hacer Consejos de Salarios Regionales. Llevando el dislate al extremo, tendríamos un Consejo de Salarios para Malvín, otro para Cararsco (no, perdón Carrasco, Pocitos y otras zonas quedarían exentas), otro para Casabó, etc. Neoliberalsimo puro y duro llevadoa la extremos de ridículo. Y sólo aplicable con un estado policial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales