Mónica Xavier: “Hay una menor intensidad en el trabajo de monitoreo”

La exsenadora y doctora Mónica Xavier, referente del área de Salud y ex presidenta del Frente Amplio en el período de aprobación de la ley, en diálogo con Diario La R dijo que “hay una menor intensidad en el trabajo de monitoreo y análisis, algo que tiene que quedar claro es que sólo con la ley no alcanza, deben de estar los recursos humanos para que el derecho asista a aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo para que se pueda cumplir con esta ley que ha tenido mucha resistencia de parte de sectores muy conservadores de la sociedad y que sin duda es un derecho que las mujeres debemos tener sobre nuestro cuerpo”.

Sobre la objeción de conciencia explicó que “es un derecho que la ley reconoció y y que tuvo una acaparación más grande del que nos hubiera gustado, en este caso se le dio a instituciones para salvar las diferencias que tenían. Tenemos que evitar que se convierta en algo que dificulte el acceso a que las mujeres puedan interrumpir su embarazo y que no sea una vía para que los derechos se ejerzan libremente. A mi juicio hay que regularlo mejor y eso supone un debate importante”.

Consultada por las muertes maternas en Uruguay, aseveró que “el índice de mortalidad es sensible, se debe auditar todo el proceso de todas las mujeres que fallecieron para tener claridad al respecto y recuperar las cifras que nos tenía en el segundo lugar de la mortalidad más baja de todas las américas, esto es algo que preocupa y tiene que estar en el debate, también requiere la mayor precisión y el más rápido accionar. Se deben apuntar los focos hacia aquí para recuperar los estándares bajos que tenía nuestro país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales