Montagno Gate: «atrás de esto hay clientelismo, persecución política, chantaje y proselitismo», dijo Olesker

Legisladores del FA convocarán a Salinas y al Directorio de ASSE, preocupado por confesiones del exvocal de ASSE

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El Frente Amplio (FA) tomó la decisión de convocar al Parlamento a Daniel Salinas y a Leonardo Cipriani a raíz de lo ocurrido con el exjerarca de ASSE, Enrique Montagno, que le pegó al gobierno y reconoció haber hecho entrar 135 personas al organismo. La oposición responsabiliza al directorio de ASSE por esta situación y expresa su preocupación ante «el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE (…) en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas».

Enrique Montagno, vocal del directorio de ASSE, no solo le profetizó una corta vida a la coalición de gobierno y le pegó duramente al oficialismo, sino que además, infló el pecho por los «135 cargos que conseguí yo» en la Administradora. A su vez, en la entrevista que le concedió a Búsqueda, reprodujo una conversación con Cipriani en al que le dijo «si yo te quiero cagar yo te re cago. (…) sabes que levanto el teléfono y en tres policlínicas de la rambla de Montevideo y Canelones tranco las farmacias un viernes».

«En un hecho repudiable por donde se lo mire»

El senador del Frente Amplio dijo a LA REPÚBLICA que «el hecho parece repudiable, no solamente el hecho de los 135 cargos, la amenaza de que le va a cerrar la farmacia para que les vaya mal. Chantaje, acomodamiento de gente, uso del poder. El hecho es repudiable por donde se lo mire».

A su vez afirmó que esta situación «tiene algo de parecido con lo de Alfie, el hecho hace tiempo que existe, es obvio que quienes están en la dirección de ASSE el ministerio lo saben porque no pasan 135 contrataciones que no pasen por el directorio». «Él es vocal, ni siquiera es el presidente. Pasa lo mismo que con Alfie, el hecho se trasforma en malo cuando se hace público, mientras no es público el hecho no merece objeción por parte del gobierno», dijo.

Por otra parte adelantó lo que minutos más tarde confirmaría las bancadas de Diputados y Senadores del Frente Amplio, la convocatoria al Directorio de Asse y al ministro Salinas para que den las explicaciones correspondientes, sobre la situación pero también sobre los 135 cargos que entraron junto a Montagno.

«Lo primero e importante es el repudio al hecho y el repudio al acoso que los hechos son buenos o malos según salgan a la luz pública», reflexionó el senador.

«Responsabilizamos al Directorio de ASSE»

Las bancadas de Diputados y Senadores del Frente Amplio, virtud de las «gravísimas expresiones formuladas por el representante de Cabildo Abierto en el Directorio de ASSE, Cnel (R) Enrique Montagno», altamente «preocupados por tales formulaciones llamará al Directorio de ASSE y al Ministro a brindar explicaciones», comenzó remarcando la fuerza política para detallar que «alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas».

En esa línea, los legisladores señalan que se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brinda Montagno en la entrevista y las situaciones que relata. «La «renuncia» del ahora ex-Vocal del Directorio de ASSE, hecha una vez de que los sucesos fueron públicos, no invalida el accionar ni la consecuencia de las acciones. Todas las decisiones de contratación y cese de personal en ASSE son conocidas por todos los integrantes del Directorio, y firmadas por el Presidente y el Vicepresidente».

«El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el ex Vocal del Directorio de ASSE», indican.

Entienden que no es admisible en las instituciones del estado ninguna acción que «pueda denominarse «purga», término que recuerda a los oscuros tiempos de la dictadura militar. El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de ASSE. Lamentablemente hoy esta administración nos confirma con hechos concretos que las prioridades no están destinadas a reforzar los equipos asistenciales, sino a sustituir personas en puestos de modo de «montar una estructura gigantesca» según palabras del Vocal».

Finalizando el Frente Amplio responsabiliza al «directorio de ASSE por esta situación y convocamos a las autoridades a que den explicaciones en defensa de la salud de los uruguayos y las uruguayas».

7 Comentarios

  1. En que lío los metió el «renunciante», parece que no son 135 sino 47 los cargos creados, el presidente no fue muy seguro, dijo, creo. La ultraderecha es así, se creen seres superiores, en los cuarteles es así, pero en la vida civil no están aptos para ejercer cargos donde tengan que concertar con alguien.

  2. Todos pa afuera..los 130 de Manini y los 60,000 que metió el Fraude Amplio…primera vez estamos de acuerdo con cerrar la canilla, pero vamo a hacerlo retroactivo al 2005.

  3. Ah,Pedro,hasta cuando los troll van a manosear el argumento de:»nosotros somos una cagada de corruptela,si,pero los del FA eran peores»? Creen que este argumento les va a servir durante 5 años? Jajajajajajaja.

  4. Llamar a Cipriani, a Salinas, todo bien pero….YA AYER. NO ESPERRN QUE SE CONTAGIEN Y VAYAN A CUARENTENA O SE OLVIDEN DE LO WUE PASA. O ACASO YA PASÓ LO DE ALFIE. LO DE ARBELECH lo de CANSILLERIA.. Propongo una juntada con gabardinas o con pantuflas, que prensa no tendráncomo sea, y llevar todo eso en cajas para que lo estudien y resuelvan. Ah… ya lo hicieron? Tuvo resultado? Bueno…entonces arriba. Aunque solo nos enteramos por la Letra Chica, ya

  5. Pedro de la no se que, Fer, Tito Livio, Nabo Pensante y otros. Me solidarizo con Uds.e imagino el momento que están pasando. Los imagino en el bunker de Hitler en abril de 1945, tratando de esgrimir una defensa, cuando se les llueve el rancho por todos lados. No vayan a hacer una locura, piensen en sus familias, si las tienen. Hay libros de autoayuda, meditación transcendental, budismo zen, en fin, algo que los pueda ayudar. Porque esto que estamos presenciando es vergonzoso en verdad. Impresentable!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales