Montecon mantiene rebaja de jornales y portuarios paralizan el puerto de Montevideo

No hubo avances en las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Ante el rechazo de la empresa Montecon de mantener las mismas condiciones salariales para 250 trabajadores que continúan en su plantilla, el sindicato Único de Trabajadores y Ramas Afines (SUPRA) resolvió este viernes 13 realizar un paro de 24 horas que abarca a los operarios y terminales de Montevideo, en medida que se extiende hasta la hora 19 de hoy sábado 14 -con posterior retorno a las actividades-. La medida se aplica solo para Montevideo y provoca que casi un 95% de la operativa esté paralizada en varias de sus actividades.

La decisión se tomó en la tarde de la pasada jornada, después de una reunión entre las autoridades el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes del Supra, con miembros del sindicato de Montecon, en el marco de las negociaciones que se llevaron adelante, en forma paralela, en el ámbito del Ministerio de Transporte, entre el titular de la cartera, José Luis Falero, y la empresa. Los jerarcas del Ministerio de Trabajo se retiraron de la sede ministerial sin realizar declaraciones a la prensa, pero sí reconociendo que se está trabajando al máximo para dar solución al conflicto lo antes posible. 

Por otro lado, Montecon comunicó al Ministerio de Transporte que no dará marcha atrás en su decisión de rebajar los jornales a menos que el gobierno «vuelva a liberar la competencia» en el puerto de Montevideo. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se comunicó directamente con el principal accionista de Montecon, residente en Chile. En el marco de la conversación, el titular del MTOP le solicitó a la firma que no se reduzcan los jornales por 90 días. La respuesta al ministro fue negativa.

Comunicado

Desde el Supra se dio a conocer ayer un comunicado para informar a la opinión pública de la resolución. Supra ya había advertido el jueves por la noche que si el viernes no existían avances concretos en las negociaciones, el próximo paso era un paro en Montevideo, lo que finalmente sucedió. Posteriormente, el Sindicato Único resolvió que la reunión que se iba a llevar a cabo ayer a la hora 19, pase para este sábado a la hora 10. Allí se analizará el estado de situación al día de hoy, como así también las conclusiones que dejó la reunión celebrada ayer.

“Desde nuestro sindicato continuaremos reivindicando la defensa de los puestos de trabajo afectados por la aplicación de los Decretos Nº 114 y Nº 115/21. Los trabajadores y trabajadoras no debemos asumir el costo político de este acuerdo. ¡El Puerto no se vende, se defiende!”, concluye el comunicado. 

A primera hora de la tarde de ayer, y posterior a una sesión extraordinaria, el SUPRA emitió un comunicado de prensa en el que considera que “la actividad portuaria está en crecimiento, por lo tanto, entendemos que no debería desaparecer ningún puesto de trabajo, por lo contrario, deberían aumentar tal cual lo anunció y se comprometió el gobierno nacional en su momento”.

“Las trabajadoras y trabajadores continuamos reivindicando la necesidad de lograr las garantías de los puestos de trabajo afectados”, agrega la nota. Aclara además que “si bien existieron avances en las negociaciones y en las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo que refiere a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo afectados. Ni en la reinserción en ninguna de las empresas (ANP, Katoen Natie, Grupo Ultramar, etc.)”. 

Álvaro Reinaldo, secretario general del SUPRA, dijo este viernes en rueda de prensa que la reunión se pasó para la mañana del sábado para “tener más tiempo y planificar las cosas de manera más clara. Tranquilos vamos a juntarnos y vamos a tratar de resolver. Vamos a evaluar lo que hay sobre la mesa, y veremos si hay nuevas medidas o no”. Además, recordó que al margen de la paralización de los trabajadores de Montecon, “ya había retrasos que nosotros veníamos registrando. Ahora sí, con este paro que está en Terminal Cuenca del Plata (TCP), hay una descarga de palos que se va a ver demorada y puede ser que alguna otra operativa también”.

El sindicato de Montecon había realizado un paro que comenzó el jueves a la hora 19 y finalizó a la misma hora de ayer. A la espera de las negociaciones en las próximas horas y días, ya está aprobado desde el pasado miércoles 6 un paro general de actividades de 72 horas, el cual en caso de ejecutarse se llevaría adelante a nivel nacional. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales