Para recorrer a pie, en kayak o canoa

Montes del Queguay: lugar de naturaleza

Montes del Queguay integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde el año 2014 con sus casi 20.000 hectáreas. Dentro de ellas se pueden encontrar bañados, lagunas, pajonales, entre otros. Algunas de las actividades a realizar son safaris fotográficos y pesca deportiva con devolución.

Vista aérea de Montes del Queguay / Foto: Twitter

Los Montes del Queguay son un área protegida de 19.969 hectáreas que están ubicados en el departamento de Paysandú, a 40 kilómetros de Guichón y a 70 de la ciudad sanducera. El acceso a este lugar se hace por las rutas 90, 4 y 26, para luego transitar por caminos vecinales.

La misma integra el Sistema Nacional de Área Protegida (SNAP) desde el 2014 por sus diferentes y diversificados ambientes. En esas hectáreas hay bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales, lo que lo hace ser uno de los mayores montes ribereños naturales del país. Además, se pueden encontrar sierras basálticas, bosques de cerritos, abustales y chircales, entre otros, según dice la página turismo.gub.uy.

Sumado a ese valor natural hay otro que es el cultural con hechos que marcaron la historia de Uruguay. Uno de ellos es que en esos bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas donde en la actualidad se puede encontrar un rancho. Éste está ubicado a orillas del Queguay y fue donde estuvo Melchora Cuenca, esposa del General José Gervasio Artigas, en sus últimos años.

ACTIVIDADES

En Montes del Queguay se puede disfrutar de paseo en kayaks y canoas, o también se puede recorrer la superficie a pie por sus senderos, safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna, montainbike y pesca deportiva con devolución.Si se quiere hacer alguna de estas actividades, el Ministerio de Turismo (Mintur) recomienda ponerse en contacto con la Dirección de Turismo de Paysandú y con el Grupo Queguay Canoas.

Según dicen, este lugar es un entorno ideal para realizar deportes de aventura y disfrutar a pleno de la naturaleza.

Tiene un centro de visitantes que está ubicado a 20 kilómetros de Guichón en la calzada Andrés Pérez. Este funciona como portal de entrada y recepción de las personas que asisten. A su vez, hay un área gastronómica donde la gente puede sentarse a comer, servicios higiénicos y vestuarios que son administrados por el Club Queguay Canoas.

RÍO QUEGUAY

El Río Queguay, de 280 kilómetros, se ubica en el departamento de Paysandú. Éste tiene su desembocadura en el Río Uruguay donde sus principales afluentes son el Río Queguay Chico y los arroyos de Soto y Quebracho Grande. 

El nombre del río tiene origen guaraní, ya que en esa lengua Queguay significa “río donde confluyen los ensueños». Las características de éste lo convierten en una reserva importante de biodiversidad, según consigna es.wikipedia.org. En él se pueden encontrar unas 94 especies diferentes de peces de las que la mayoría fueron declaradas como prioritarias para ser conservadas dentro de Uruguay.

1 Comentario

  1. Le erraron feo con la foto… pero como la mayoria no sabe lo cue es el monte…la proxima vez viajen a Rincon de Perez y saquen una foto en seio…o mejor hablen con algun local que se las de gratis..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos