Montevideo a todo tango: seleccionan 14 propuestas para promover al 2×4

Se espera convertir a la capital en un centro de difusión de esta cultura popular.

La Intendencia de Montevideo seleccionó 14 proyectos, presentados por colectivos artísticos y artistas individuales, que permitirán conocer, difundir y disfrutar del tango.

Las iniciativas elegidas fueron presentadas a una convocatoria lanzada por la comuna en abril 2022, en la que pudieron participar ciudadanas/os uruguayas/os mayores de 18 años, así como a personas extranjeras con residencia legal, que fueran artistas o integraran colectivos artísticos. Se podían presentar propuestas de música, danza, canto, escenificación, historia y cualquier otra de interés del artista o colectivo.

Hubo tres modalidades: talleres, apoyo a la realización de milongas y organización de festivales, encuentros y ciclos de tango. Cada participante podía particpar con un solo proyecto, individual o colectivo. Todas las propuestas debían tener fecha de ejecución hasta el 31 de marzo del 2023 como máximo.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un equipo designado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, integrado por Malena Muyala (directora del teatro Solís), José Miguel Onaindia (representante de la División Promoción Cultural de la comuna) y Alejandra Moreira (integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo).

Los proyectos seleccionados son en «Encuentros, ciclos y festivales»: «Tango Cretino», colectivo SULOV, «V Festivalilto», colectivo Tango Queer, «Actualitango», Lourdes de Dieu, «Nochecitas Criollas», Estefanía Melonio y «5ª. edición del Festival Zita de Tango», Hugo Rocca.

Para «Milongas» los elegidos fueron «Milonga Callejera» de Daniela López, «Milongas Marcianas» de Ramiro González, «Milonga Tres amigues» de Andrea Salazar y «Arriba Montevideo» de Chenkuo.

En «Talleres», quienes ganaron son «Lírica, historia e interpretación de la obra de Homero Manzi» de José Arenas, «La Callejerita» de Jandi Caetano, «Voces del recuerdo» de Gonzalo Irigoyen, «Taller teórico práctico» de Natalia Mazza y «Rehabilitango» de Daniela da Rocha.

1 Comentario

  1. Excelente.
    Creo que estaría bueno saber de que se trata cada una de las ganadoras, sinó son solo títulos son contenido.
    Con una línea alcanza, y muestra algo de investigación periodística.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura