Montevideo no registró ninguna muerte por covid por primera vez desde el 24 de febrero

Este miércoles fue apenas el tercer día del año donde no hubo muertes por esta afección en la capital del país.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Este miércoles, de acuerdo con las cifras oficiales, Montevideo no reportó fallecimiento alguno por coronavirus, algo que no ocurría desde el pasado 24 de febrero, cuando hubo tres decesos: uno en Canelones y la misma cantidad en Río Negro y San José.

Desde que el gobierno declaró la emergencia sanitaria por coronavirus el pasado 13 de marzo de 2020, Montevideo es el departamento con mayor afectación por la enfermedad. Por ejemplo, más del 49% de las muertes totales del país tuvieron lugar en la capital.

Lo mismo se refleja en los otros indicadores de la pandemia, que sitúan a Montevideo como el punto focal de la misma. Casi el 47% de los casos totales se dieron en la capital y, de hecho, actualmente cerca del 41% de los casos activos se encuentran en este departamento.

El hecho que no se registrara ninguna pérdida en el departamento capitalino este miércoles es algo que resulta atípico este año. Desde el 21 de diciembre de 2020 Uruguay presenta muertes por covid todos los días, de manera ininterrumpida. Sin embargo, en ese mismo lapso, Montevideo solo no reportó muertes en tres días.

Además de este miércoles y del 24 de febrero, el 14 de ese mismo mes tampoco hubo muertes en la capital. En aquel día solo se reportaron dos fallecimientos: un paciente de 84 años en Canelones y otro de 90 en Rivera.

Efecto vacuna

La mejora evidente en los indicadores de la pandemia se atribuye, principalmente, a la campaña de vacunación que se lleva en el país. La comunidad científica y los actores políticos reconocen que la vacuna es el factor diferencial en el transcurrir de la pandemia luego de que el país transitara por un trimestre complicado.

En cuanto a Montevideo se refiere, es uno de los departamentos que se mantienen en lo alto de la tabla como de los mejores en cuanto a su ritmo de vacunación.

Al día de hoy, 995.011 montevideanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 71,91% de su población total.

Con respecto a las personas con su esquema de vacunación completo (dos dosis), la capital cuenta con 840.023 personas en situación, lo que significa el 60,71%.

Uruguay se mantuvo dentro del rango de «control» de la pandemia por quinto día

La cantidad de pruebas positivas se ubicó por debajo del 5%.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó su informe diario sobre la actualidad de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus en la que se encuentra el país. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la jornada de este miércoles se llevaron a cabo 9.456 análisis y se detectaron 417 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

El 4,40% de las pruebas que se realizaron este miércoles dieron positivo para coronavirus. Esta es la positividad más baja en lo que va de año y de esta manera el país cumple cinco días dentro del porcentaje que los científicos y especialistas consideran necesario para hablar de una situación «controlada» de la pandemia.

De los 417 nuevos casos, 162 son de Montevideo, 70 de Canelones, 32 de Maldonado, 18 de Salto, 16 de Artigas, 14 de Cerro Largo, 13 de Colonia, 13 de San José, 12 de Florida, 12 de Rocha, 12 de Soriano, 12 de Treinta y Tres, 9 de Tacuarembó, 8 de Durazno, 7 de Paysandú, 3 de Lavalleja, 3 de Rivera y 1 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.930.123 tests y se han registrado 377.704 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 365.852 ya se recuperaron.

Cinco fallecimientos

Hoy se confirmaron 5 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en todo el país. Las muertes tuvieron lugar en Canelones, Colonia, Paysandú, Rocha y Soriano. Hasta el momento son 5.854 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 5.998 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. Desde el pasado 16 de junio se presenta un descenso constante en esta cifra. Además, es la primera vez desde el pasado 23 de febrero que hay menos de 6.000 casos.

Por otro lado, hubo un repunte de personas que se encuentran en centros de cuidados críticos y actualmente hay 134.

El ente destacó que, del total de casos positivos confirmados, 8.745 corresponden a personal de la salud. 8.620 de ellos ya se recuperaron, 97 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Por último, el organismo informó que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Ningún departamento del país está en la zona roja del índice Harvard

Este miércoles Maldonado, el único departamento que quedaba en la zona roja del índice Harvard, registró 32 casos nuevos y de esta manera pasó al nivel naranja de esta escala que sirve para medir la cantidad de contagios en un sitio.

El Índice de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. La escala prevé cuatro niveles: verde, cuando se promedia menos de un caso nuevo diario por cada 100 habitantes en los últimos siete días; amarillo, que va de 1 a 10 casos nuevos en promedio diario en la última semana por cada 100 mil habitantes; naranja, cuando se está entre los 10 y 25 y rojo, cuando se promedia más de 25.

En estos momentos hay 11 departamentos en el nivel naranja: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, San José, Durazno, Montevideo, Canelones, Rocha, Treinta y Tres y el propio Maldonado.

Por otro lado, hay 8 departamentos en amarillo: Colonia, Río Negro, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales