Montevideo recibirá representantes de 364 ciudades de toda la región

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asumirá el rol de presidenta de Mercociudades.

Montevideo será sede de la XXVII Cumbre de Mercociudades, que se desarrollará los días 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre. Mercociudades es una red que agrupa actualmente a 364 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, donde viven más de 120 millones de personas.

En diciembre de 2021 se aprobó la postulación de Montevideo para ejercer la presidencia de esta organización en 2023. La capital de Uruguay se destaca por su presencia activa y por ser referente en materia de políticas sociales, de derechos humanos y desarrollo sostenible.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asumirá el rol de presidenta de Mercociudades, mientras que la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, estará a cargo de la secretaría ejecutiva.

La intendenta Cosse destacó “el derrotero ininterrumpido que en estos 27 años ha tenido la asociación” y recordó los inicios de Montevideo y la fuerte colaboración y presencia internacional que ha tenido. La cumbre será uno de los encuentros más importantes de los gobiernos locales de América del Sur, que reunirá a más de 200 personas entre autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados relevantes. Se desarrollará bajo el lema “Ciudades amigas, ciudades más verdes” y la agenda a considerar tendrá tres grandes ejes temáticos:

Se realizarán encuentros de los distintos espacios de trabajo de la red Mercociudades, entre los que destaca la Asamblea de Ciudades, que será al cierre y reunirá a las más altas autoridades y actores destacados de la región. En esta instancia se dará a conocer la Declaración de Montevideo, un documento que reflejará los principales compromisos, demandas y preocupaciones de las ciudades de la región en torno a diversos temas prioritarios a nivel regional y mundial.

Por ser anfitriona y para celebrar este gran evento a nivel regional, la Intendencia organizará un espectáculo musical a cargo de Ruben Rada el martes 29 de noviembre a la hora 21.00 en el teatro de Verano. El repertorio incluirá temas de distintos géneros, como candombe, chachachá y merengue, y el show estará acompañado por bailarines de tango.

Del lanzamiento también participaron la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, y la secretaria general de la Intendencia, Olga Otegui. Entre los presentes se encontraba la primera directora de la División Relaciones Internacionales de la comuna, Belela Herrera.

1 Comentario

  1. que en la Declaración de Montevideo no se olviden de mencionar la urgente necesidad de limpiar la ciudad, arreglar las veredas y dar iluminación a las zonas mas carenciadas de Montevideo; pasan los años y cada vez estamos peores mientras la IMM recauda y recauda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad