Montevideo tiene su sala Idea Vilariño

Fue inaugurada la sala Idea Vilariño, en el teatro Solís, un nuevo espacio para actividades culturales y artísticas en la ciudad.

El espacio será gestionado por el Departamento de Cultura de la Intendencia como parte de la política que impulsa la apertura de nuevas salas para la actividad cultural, según informó la Intendencia capitalina en un comunicado.

Su denominación constituye otro reconocimiento a Idea Vilariño (1920 – 2009), poeta, ensayista y crítica literaria montevideana.

La sala cuenta con un área polifuncional que incluye un entrepiso frontal pasible de ser utilizado como escenario elevado, a la vez que su planta baja tiene una extrema visibilidad hacia la eplanada sobre la calle Buenos Aires.

Guarda una simetría con la sala Delmira Agustini, en el ala opuesta del teatro, lo que conforma una unidad a la hora de generar un homenaje a mujeres de la poesía uruguaya.

El evento de inauguración de este espacio tuvo lugar el lunes 8 de agosto. La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, destacó la importancia de la recuperación de una sala «que nos llena de orgullo, nos carga de responsabilidad y nos potencia a la hora de pensar como administrar este viejo lugar en un nuevo tiempo».

La sala está ubicada en el ala Este del edificio del teatro Solís, donde durante décadas funcionaron restaurantes.

La sala en el piso superior también forma parte del espacio y se podrá utilizar para las diferentes propuestas, aunque estará primordialmente dedicada para lso ensayos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Por su parte la intendenta Carolina Cosse llamó a buscar a Idea Vilariño para «que este lugar se habite y nos impongamos la obligación de abrirlo, de habitarlo, de invitar para que generae curiosidad y acerque las almas a la poesía, a la rebeldía y al futuro». 

Además informó que se trata de un centro cultural con actividades de la Intendencia o propuestas por la sociedad, para lo que será posible enviar ideas o proyectos a través de las redes sociales de la comuna.

6 Comentarios

  1. Cambio La Union por punta carretas es la tipica politica oportunista. El Antel Arena de 40 palos verdes se fue a 120 palos verdes linda caga.. total no lo paga esta atorranta es mas los cornudos la votaron.

  2. asi que ahi se va el dinero de los contribuyentes? Sigan gastando con la nuestra, no hay problema. Por eso hay que achicar el Estado… es un mal necesario como todo mal debe ser contenido a su minima expresión.

    Sobre todo en esta intendencia donde mas de la mitad del presupuesto se va en sueldos de funcionarios que no necesitamos.

    • Y encima le ponen el nombre de una artista uruguaya a una sala teatral. Y no hay una sola sala que recuerde a Gavazzo, Cordero, Pajarito Silveira, Goyo Álvarez…Ni hablar que ni una calle recuerda a Hitler, Mussolini, Somoza,Stroessner… Cómo la tiene adentro en Montevidoe. 33 años años de gobierno del FA. Que Laura Raffo se presenta para Reina de lsa Llamadas. Como Intendenta no tiene chance…

  3. CULTURA….Palabra que para la derecha cerril uruguaya NO EXISTE ! Que han hecho los fachos por la cultura uruguaya ? NADA !! Por suerte en los 15 años en que estuvo el FRENTE AMPLIO en el poder. puso laz cultura como prioridad, para tratar de desandar todas las decenas – centenas ? – de años en los que la derecha pîsoteò y olvidò lo que es eso ! El Teatro Solis hecho a nuevo, la sala Adela Reta, Julito Boca al frente del ballet, la renovacion de la biblioteca Nacional, la Torre Ejecutiva, la Ceibalita, las leyes para proteger los artistas, etc, etc. todo eso – y màs – fue producto de la izquierda….El mundo cultural se siente agradecido; quién conoce un artista que sea de derecha ?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales