Moratorio dio recomendaciones a viajeros “para contener la variante delta”

El virólogo dijo que positivos de uruguayos que vengan del exterior serán analizados para evitar que la variante se expanda en el país.

Una de las preocupaciones sanitarias de Uruguay pasa por evitar que la variante delta gane terreno. Aunque aún no hay casos confirmados en el país, el ritmo al que viene avanzando en el mundo hace que sea cuestión de tiempo, afirman los científicos. En ese contexto, el virólogo Gonzalo Moratorio aprovechó para realizarle una serie de recomendaciones a los uruguayos que planean irse al exterior durante las vacaciones.

“¿Viajaste o vas a viajar? Van consejos clave para ayudarnos a contener Delta. 1)Seguí los cuidados. 2)Hace el PCR lo más cerca a 72 horas antes del arribo, así tendrás menos días en Uruguay para hacerte el 2do PCR (7dias total). 3)Intenta quedarte en casa esos 4 días hasta el 2 PCR”, escribió en su cuenta de Twitter quien encabeza equipos de investigación en la Facultad de Ciencias y el Institut Pasteur.

Serán seguidos de cerca

Además, Moratorio dejó saber que las autoridades nacionales tiene previsto hacer un seguimiento de cada positivo que presente un compatriota que viene de fuera de fronteras. De ese modo, se busca confinar posibles casos de la variante delta para evitar que se expanda.

Dijo el especialista: “El Grupo de Trabajo Interinstitucional liderado por el Institut Pasteur y la Universidad de la República no descansará hasta detectarla y ayudar a confinarla. Para eso estudiaremos cada caso positivo de los viajeros que retornen. Con el apoyo de Daniel Salinas y José Luis Satdjian, que articularán con migraciones”. El ministro de Salud Pública citó el mensaje acompañado de dos palabras: “Es así”.

Para cerrar sus consideraciones, Moratorio recordó que “la vacunación es fundamental para amortiguar su impacto y volver a pintar el paisito de color verde otra vez”.

1 Comentario

  1. Hay muertes evitables, si hubiera uruuayos evitables. Lamentablemente no se puede: somos libres de contaminar y seguir trasmitiendo el virus para los círculos cercanos. Supongo que piensan que se acaba el mundo y quieren quemar los últimos cartuchos antes de entrar en la fosa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.