Moratorio sobre vacunación a niños: «Es una decisión basada en evidencia científica»

El virólogo se refirió a la decisión que tomó el gobierno de darle el visto bueno a la inoculación de menores de entre 5 y 11 años.

Moratorio

Aunque aún no hay fecha confirmada para el inicio de la vacunación, hace algunas horas el ministerio de Salud Pública le subió el pulgar a la posibilidad de inocular a niños de entre 5 y 11 años. El proceso será voluntario y comenzará por aquellos menores que tengan alguna condicionante de riesgo. Este jueves, Gonzalo Moratorio se refirió al paso que decidieron dar las autoridades.

«Creemos que es una decisión basada en evidencia científica, en datos. Estos muestran que con la vacuna que elegimos, hay casi un 91% de efectividad en prevenir la enfermedad sintomática en esta franja de entre 5 y 11 años», dijo en «Buen Día» el virólogo que encabeza equipos de investigación de la Facultad de Ciencias y del Institut Pasteur.

Moratorio recordó que «es una vacuna que tiene un tercio de la cantidad de la vacuna de los adultos. Es tres veces menor. Claramente hoy sabemos que los niños han sido el nicho. Durante el mes de octubre, más de un 40% se ubicaron en la población aún no vacunada, por debajo de los 12 años. Es una manera de extender esta protección. La decisión se saluda favorablemente».

«Se esperó lo suficiente»

Más adelante, el científico dijo que, al mismo tiempo, había «argumentos para decir que otro tipo de decisión tampoco sería equivocada». Al preguntársele si podría haberse esperado más tiempo para dar ese paso, Moratorio comentó: «Considero que se esperó lo suficiente para tener más datos. Hay que recordar que la FDA lo aprueba ya a fines de octubre. En Estados Unidos hay 20 millones de niños por vacunar. Se entiende que esta decisión no es para ayer. No tiene una urgencia enorme.

Hay que empezar por los niños más vulnerables, que tienen algún tipo de adversidad. Además, el hecho de que se termina el tiempo escolar da tiempo para llevar esto de forma progresiva, escalonada y no obligatoria».

A modo de cierre, mandó el siguiente mensaje: «Esto lo digo para incentivar a quienes aún no se vacunaron con la tercera dosis: existen vacunas como la de la hepatitis B, que uno se da una dosis, otra un mes después y la tercera a los seis meses».

2 Comentarios

  1. No hay evidencia científica, hay estudios científicos que están en plena fase de estudio, lo que hace la plata no tiene nombre, y que los padres entreguen a sus hijos para experimentar es deprimente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales