Moreira defiende fideicomiso para asentamientos y rechazó ser colona

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, hizo hincapié en las posibilidades que brindará la resolución tomada, y respondió declaraciones de Andres Berterreche, director frenteamplista del INC.

La secretaria de Estado dialogó el pasado viernes con Informativo Carve 850 AM, y fue consultada por la presentación de la Rendición de Cuentas por parte del gobierno en el Parlamento, el pasado miércoles 30 de junio. 

Concretamente se le preguntó sobre el cambio de estrategia a la hora de destinar recursos para adquirir tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) a la creación de un fideicomiso. 

El inciso de la Rendición de Cuentas referido al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial marca la creación del “Fideicomiso Integración Social y Urbana”. 

El mismo “tendrá como objeto el financiamiento de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a una vivienda digna de personas en situación de contexto crítico”. Moreira dijo que “el tema de los asentamientos es algo que nos preocupa y nos ocupa de toda la vida. Lo que más duele todavía es que después de tantos años de viento a favor, tenemos el número histórico de entre 600 – 650 asentamientos en todo el país. En campaña se trabajó este tema. 

En noviembre de 2019 cuando se firmó el compromiso por el país, con la participación de todos los partidos políticos de la coalición, está dentro de los puntos también el tema de los asentamientos, para buscar la solución y la herramienta a ese problema que afecta alrededor de unos 200.000 compatriotas. Ese número nos hace poner el punto de atención y tratar de buscar la mejor solución”. Agregó que desde que asumió al frente del ministerio, y con el trabajo realizado durante el tiempo de gestión, encontraron como herramienta el fideicomiso, y que se duplicará la inversión realizada por gobiernos anteriores en el tema asentamiento. 

El fideicomiso será financiado con lo recaudado por el impuesto adicional al impuesto a las transmisiones patrimoniales, dinero que actualmente se destina al Instituto Nacional de Colonización (INC), y con la sobretasa del impuesto al patrimonio, que tiene como destino a Rentas Generales. 

Consultada acerca de si con los artículos relacionados con el tema, y que componen la Rendición de Cuentas, se le reducen los recursos al Instituto Nacional de Colonización, Moreira contestó: “Se ha estudiado muchísimo para utilizar esta herramienta. 

Nosotros nos encontramos con un país realmente comprometido presupuestalmente, y hubo que buscar esas herramientas para llegar al fideicomiso. 

Acá lo que estamos viendo es esa visión holística, esa visión global de buscar la solución a ese número de asentamientos que nos rompen los ojos”, dijo. Acerca de qué plazos maneja el Ministerio de Vivienda en caso de que sea aprobado el fideicomiso, y de qué tiempos puede llevar que la situación de las familias que viven en asentamientos comience a cambiar, dijo que “se está trabajando en eso”, y que luego hay que “bajarlo a tierra y aplicarlo”, y que los programas y brazos ejecutores del Ministerio de Vivienda ya tiene programado para este período quinquenal una serie de actividades, y agregó que justamente los asentamientos que no estaban comprendidos dentro de este quinquenio, van a ser regularizados.

La secretaria de Estado fue consultada también por las manifestaciones realizadas por el director del INC en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, quien aseguró que ella es propietaria de una fracción del Instituto Nacional de Colonización. 

En declaraciones a la emisora M24, Berterreche dijo: “Cuando yo me entero de que hay gente con cargos visibles con fracciones, tengo que saber si en esas fracciones se está cumpliendo con las obligaciones que la ley define para un colono. Tomaré las medidas necesarias para tener la información”. 

Al respecto, Moreira rechazó esas expresiones y dijo: “Nunca fui ni soy colona. 

Denota una falta de involucramiento en la función que cumple el director, porque eso salió de un medio de prensa el año pasado que dio esa información justamente cuando se conoció la LUC”, y agregó además que le sorprendió el comentario, y que nadie en su núcleo familiar fue ni es colono. 

La ministra dijo que en los próximos días se reunirá con asesores para ver cómo sigue adelante el tema. Berterreche había dicho también que la decisión del gobierno de no comprar más tierras no tiene nada que ver con el fideicomiso, es una decisión ideológica de qué hacer con Colonización. 

“La decisión del gobierno de sacarle unos US$ 20 millones es parte de una escalada en contra del instituto que empezó con la LUC”, dijo a M24 en una entrevista el representante del Frente Amplio en el Instituto de Colonización.

“Es difícil que haya dejado plantado a Ceretta”

En otro tema, la jerarca fue consultada también por una reunión virtual con el abogado Juan Ceretta, uno de los asesores legales de las 56 familias del asentamiento Nuevo Comienzo del barrio Santa Catalina. El profesional dijo que la ministra de Vivienda “los dejó plantados” y no se presentó a una entrevista a través de la plataforma Zoom. Sobre esto, Moreira manifestó que se tergiversa la información. 

“Cuando leí la noticia automáticamente pregunté en secretaría si había alguna solicitud de audiencia vía Zoom o presencial, tanto del abogado patrocinante como del consultorio jurídico de la UdelaR, y figura que no existe ninguna solicitud. Si no existe una solicitud, no se estableció en agenda ni un día ni una hora. 

Es difícil que yo haya dejado plantado al señor abogado”, aseguró. La ministra dijo que desde que ella asumió en la cartera, “es un ministerio de puertas abiertas, y así lo he trabajado siempre. Y he recibido a todos aquí. Se coordina, se agenda y los recibo a todos”, puntualizó.

3 Comentarios

  1. PONER PLATA .NADA..DESVISTEN UN SANTO.PARA.
    VESTIR OTRO .Y QUE ES ESO ..NADA..
    Y MENTIROSA SEGUIS MINTIENDOLE A LA GENTE .
    HASTA .AHORA NO HICISTES NI UNA VIVIENDA DE
    CARTON .Y TE LA PASAS CHAMUYANDO …
    Y SOS ATREVIDA Y FUISTES A ENTREGAR VIVIENDAS QUE ERAN .ECHAS EN EL GOBIERNO DEL .F.A

  2. Y promesa de campaña e inmediatamente de asumir dijo construria 50000 viviendas…ja ni una hizo..NI UNA pero si inauguró las que otros hicieron y/o proyectaron y se finalizó ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales