Movilizaciones, rendición de cuentas y referéndum

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, en diálogo con LA REPÚBLICA hizo un balance de la actualidad de la organización a días de finalizar el segundo trimestre del año donde destacó la defensa de algunos derechos ya conquistados.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam - Alejandro Muniz

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sigue adelante con sus movilizaciones para obtener la escrituración de los préstamos de las 11 cooperativas sorteadas o beneficiadas por la adjudicación directa hace dos años y para obtener la baja del interés a los préstamos al dos por ciento. “Lamentablemente tuvimos que suspender una movilización que teníamos planteada para la semana pasada a causa del mal tiempo anunciado”, dijo a LA REPÚBLICA su presidente, Enrique Cal.

El próximo miércoles 8 de setiembre la decana de las Federaciones de cooperativas de vivienda se concentrará frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya que a entender de su Dirección Nacional dicha cartera es, de alguna manera, la gran responsable de esta situación. “Este recorte se debe a una política de restricción del gasto público y la ministra Azucena Arbeleche es quién pone la tijera en un lugar o en otro. En el caso de vivienda ha sido notoriamente el programa más perjudicado de las políticas sociales donde tenemos una reducción de más del 20 por ciento del presupuesto con respecto a la administración anterior, lo que pone en riesgo el cumplimiento, ya ni siquiera de las metas que ella reafirmó, que luego se retractó, sino de lo que ya está comprometido desde el gobierno anterior”, sostuvo.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2020 fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado viernes 20 de agosto, por lo que la discusión que se trasladará a la cámara alta es otro de los temas que está en la agenda de Fucvam.

Cal dijo que “hay que analizarla en el marco de otras dos iniciativas parlamentarias que lleva adelante este gobierno: la Ley de Urgente Consideración (LUC) que en realidad es el programa de gobierno de la coalición y el Presupuesto Nacional. Esas tres leyes en forma conjunta son las que terminan con los planteamientos económicos, legislativos y de asignación de recursos de un gobierno que claramente ha venido a recortar presupuesto y algunos derechos que ya se habían conquistado”.

Una de las mayores preocupaciones que tiene la Federación sobre este proyecto de ley es la reducción de metros cuadrados a la vivienda de interés social y la asignación del monoambiente para este tipo de vivienda. “Es impensable que el monoambiente sea considerado como una vivienda de interés social. Eso creo que en ninguna parte del mundo existe, pero acá tenemos el triste privilegio de inaugurar el monoambiente como una vivienda de interés social, donde se reduce además a 25 metros cuadrados la vivienda disponible. Créanme que es un negocio para los privados y que pueden exonerar impuestos a partir de su construcción por entrar dentro de la categoría de vivienda de interés social. Es muy preocupante”, expresó.

REFERÉNDUM

Por último, otro de los frentes de batalla en los que se encuentra Fucvam es la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la LUC. Cabe recordar que la Corte Electoral tiene tiempo hasta el 7 de febrero para validar las rúbricas y confirmar si habrá referéndum, y luego contará con 120 días para fijar la fecha de realización.

“Creo que a ningún uruguayo le cabe la menor duda de que con la presentación de casi 800.000 firmas cuando solo se necesitan 672.000 aproximadamente no vaya a haber referéndum. Las señales han venido de todos lados, de quienes están a favor de la derogación de los 135 artículos como de quienes defienden esta ley. Va a haber referéndum, no nos cabe la menor duda”, afirmó.

A su vez, agregó que “la comisión no ha hecho el lanzamiento de la campaña porque hay que esperar el dictamen final de la Corte Electoral, pero si estamos en la preparación con reuniones para hacer una campaña -que creo que va ser corta, pero intensa- para lograr ese 1.000.200 votos que se necesitan para lograr la anulación”.

El próximo sábado en el local del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se realizará un encuentro de delegados de las organizaciones que componen la Comisión Nacional Pro Referéndum donde se hará un balance y se recogerán aportes para la nueva etapa que será “salir a convencer a los ciudadanos”. “Se necesitan 1.000.200 votos y hay casi 800.000 firmas que respaldaron la iniciativa. No quiere decir que todos vayan a votar por el sí. El trabajo va ser intenso y de gran contenido democrático”, finalizó el presidente de Fucvam.

+datos:
Las movilizaciones de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) continuarán el 23 de setiembre frente al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el 4 de octubre con un acto por el Día Mundial de los Sin Techo en la plaza Primero de Mayo.

2 Comentarios

  1. AHORA QUE EL «COVID ESTA MAS O MENOS» BAJO CONTROL, HAY QUE RECUPERAR TIEMPO PERDIDO! EL PUEBLO..LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DEBEN MOVILIZARSE..DEBEN PRESENTAR LUCHA/BATALLA A ESTE GOBIERNO SOBERBIO Y ANTI INTERESES PUEBLO! LUCHAR CONTRA LAS IMPOSICIONES DE POLITICAS ANTISOCIALES Y ANTI ESTADO, RECETAS( FMI) NEOLIBERALES..QUE LLEVAN UNA VEZ MAS, COMO EN PERIODO 1985/2004 AL PAIS Y SOCIEDAD A LA MISERIA DE LAS MAYORIAS, Y EN BENEFICIO SOLO ,DE UN CUMULO REDUCIDO,(ELITES) DEL PODER ECONOMICO/FINANCIERO..QUE MANEJAN DESTINO,PAIS PARA SI!

  2. TEPETO, lo que te falta es que te la den más seguido.. Tu orto pide gloria. NO SE LA QUITES.. Capaz que escribis algo coherente y sobrio. ESTE GOBIERNO DEL QUE TAN MAL HABLAS, salvó gracias a su esquema sanitario y de vacunación a todos los pichis que nombras. Ne te olvides que el tuerto y su ministro de salud ??? dijeron que era DENGUE… Tus propios desgobiernos, pidieron asistencia al FMI. se cuidaron siempre de hacer la mejor letra posible. DE FORMA QUE NEGAR LA REALIDAD ES PARA UN TARADO DESCEREBRADO. Lamento que el Covid no haya MATADO MAS GENTE, en el porcentaje habrían desaparecidos más de ese pueblo de mierda que defendes… OBRERO = MIERDA ES UNA MAXIMA QUE NO DEBIERAS OLVIDAR… los vividores del Mides. AL QUE ESTE GOBIERNO LES HA DADO MAS PLATA QUE CUALQUIER -GRAN ERROR- EN LAS ESCUELAS DONDE SE SIRIVIO MAS COMIDA QUE NUNCA, Excepto cuando tus compas no van a trabajar.. EL PODER ECONOMICO MUEVE AL MUNDO, cuba, venezuela argentina y tantos más ESTAN DESESPERADOS PORQUE NADIE INVIERTE ALLI… sI LO HACEN EN PAISES COMO EL NUESTRO QUE RESPETAN SUS COMPROMISOS EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA. En síntesis ANDA A CAGAR AL CUARTITO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos