/

Movilizados en defensa de la educación popular

Los gremios de la educación, tanto docentes como estudiantes se preparan para semanas de profundización del conflicto. El reclamo no escuchado por parte del gobierno de más presupuesto y recuperación salarial son los principales puntos que han determinado el comienzo de huelga que no conocía antecedentes desde hace más de 20 años en el país.

ADUR

Desde el pasado martes estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, han comenzado una huelga en reclamo de los recortes en el presupuesto universitario que prevé la rendición de cuentas que esta ha estudio para su aprobación en el parlamento.

La decisión de profundizar el conflicto se conoció el sábado pasado luego que la medida fuera analizada por los docentes. La “defensa del presupuesto”, “condiciones de estudio y trabajo” y “la recuperación salarial”, forman parte de las reivindicaciones expresadas en el comunicado de ADUR.

Además, se señala que la demanda de becas ha crecido y el rubro destinado para esto es cero, como también lo es para el salario docente, funcionarios TAS, y los programas de desarrollo académico. Por otra parte se denuncia en el comunicado emitido que la negociación colectiva “continúa estancada”, los docentes recordaron que el gobierno suspendió la negociación tripartita de “forma unilateral.

Desde el gremio, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), el dinero destinado a la principal casa de estudios de nivel terciario del Uruguay en los dos últimos años ha venido en una franca caída y que actualmente se encuentra en guarismos de un 5% menos que en el año 2020.

Los docentes agremiados entienden que hay margen suficiente para mejorar la dotación presupuestaria, de hecho existe reconocimiento y voluntad política de hacerlo, se han hecho avances pero resultan totalmente insuficiente afirman des el sindicato.

La mejora al presupuesto original determinó incorporar 2.8 millones de dólares en dos proyectos y 4 millones para otras mejoras, esto en un marco de recorte de 15 millones de dólares. Es poco e insuficiente aseguran, ya que es menos de la tercera parte de los 570 millones de dólares que ha perdido la Universidad, ya no para mejorar sino para no seguir cayendo.

La medida será evaluada el próximo 7 de octubre a las 17 hrs. (mañana) y hoy se realizará una marcha por los reclamos planteados para la educación. Cabe recordar que la última huelga universitaria llevada adelante por los estudiantes fue en el 2002 y los profesores fue en 1993 dela última que se tiene recuerdo.

ADES

El gremio de profesores de Secundaria de Montevideo decidió sumarse a la medida de huelga decretada por los docentes universitarios, sumándose desde el pasado martes.

A través de un comunicado los profesores hicieron saber de su adhesión en el marco del conflicto que también vienen desarrollando en contra del ajuste presupuestal, la reforma pedagógica y el avasallamiento de sus derechos. Expresaron también su total desacuerdo con los nuevos elementos que plantea la “transformación educativa” que se dieron a conocer días atrás, así como reclaman que exista una verdadera negociación colectiva y que cese la persecución gremial anti sindical. 

ADES comunicó que se realizará una asamblea el viernes 7 de octubre, para “evaluar el desarrollo” de las presentes y futuras medidas.

GREMIOS DE ESTUDIANTES

Por su parte la Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana definió declararse en huelga en apoyo a la medida de huelga tomada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

Las medidas por parte de los estudiantes vienen llevándose adelante desde hace semanas, con ocupación de liceos y otras intervenciones, la coordinadora que nuclea a los gremios estudiantiles de la capital y el área metropolitana reclaman por más presupuesto para la educación y se oponen a la reforma curricular propuesta por ANEP.

Comparten también el reclamo con ADES por las mejoras edilicias, las condiciones de trabajo y estudio, así como que se atienda la emergencia alimentaria que viven muchos de los estudiantes de los liceos.

Ambos gremios también han expresado su preocupación por la incertidumbre que genera, tanto en profesores como estudiantes, la reforma curricular, no hay certezas de que programas se aplicarán el año que viene, ni las condiciones para el pasaje de año o la repetición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.