/

Movilizados en defensa de la educación popular

Los gremios de la educación, tanto docentes como estudiantes se preparan para semanas de profundización del conflicto. El reclamo no escuchado por parte del gobierno de más presupuesto y recuperación salarial son los principales puntos que han determinado el comienzo de huelga que no conocía antecedentes desde hace más de 20 años en el país.

ADUR

Desde el pasado martes estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, han comenzado una huelga en reclamo de los recortes en el presupuesto universitario que prevé la rendición de cuentas que esta ha estudio para su aprobación en el parlamento.

La decisión de profundizar el conflicto se conoció el sábado pasado luego que la medida fuera analizada por los docentes. La “defensa del presupuesto”, “condiciones de estudio y trabajo” y “la recuperación salarial”, forman parte de las reivindicaciones expresadas en el comunicado de ADUR.

Además, se señala que la demanda de becas ha crecido y el rubro destinado para esto es cero, como también lo es para el salario docente, funcionarios TAS, y los programas de desarrollo académico. Por otra parte se denuncia en el comunicado emitido que la negociación colectiva “continúa estancada”, los docentes recordaron que el gobierno suspendió la negociación tripartita de “forma unilateral.

Desde el gremio, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), el dinero destinado a la principal casa de estudios de nivel terciario del Uruguay en los dos últimos años ha venido en una franca caída y que actualmente se encuentra en guarismos de un 5% menos que en el año 2020.

Los docentes agremiados entienden que hay margen suficiente para mejorar la dotación presupuestaria, de hecho existe reconocimiento y voluntad política de hacerlo, se han hecho avances pero resultan totalmente insuficiente afirman des el sindicato.

La mejora al presupuesto original determinó incorporar 2.8 millones de dólares en dos proyectos y 4 millones para otras mejoras, esto en un marco de recorte de 15 millones de dólares. Es poco e insuficiente aseguran, ya que es menos de la tercera parte de los 570 millones de dólares que ha perdido la Universidad, ya no para mejorar sino para no seguir cayendo.

La medida será evaluada el próximo 7 de octubre a las 17 hrs. (mañana) y hoy se realizará una marcha por los reclamos planteados para la educación. Cabe recordar que la última huelga universitaria llevada adelante por los estudiantes fue en el 2002 y los profesores fue en 1993 dela última que se tiene recuerdo.

ADES

El gremio de profesores de Secundaria de Montevideo decidió sumarse a la medida de huelga decretada por los docentes universitarios, sumándose desde el pasado martes.

A través de un comunicado los profesores hicieron saber de su adhesión en el marco del conflicto que también vienen desarrollando en contra del ajuste presupuestal, la reforma pedagógica y el avasallamiento de sus derechos. Expresaron también su total desacuerdo con los nuevos elementos que plantea la “transformación educativa” que se dieron a conocer días atrás, así como reclaman que exista una verdadera negociación colectiva y que cese la persecución gremial anti sindical. 

ADES comunicó que se realizará una asamblea el viernes 7 de octubre, para “evaluar el desarrollo” de las presentes y futuras medidas.

GREMIOS DE ESTUDIANTES

Por su parte la Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana definió declararse en huelga en apoyo a la medida de huelga tomada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

Las medidas por parte de los estudiantes vienen llevándose adelante desde hace semanas, con ocupación de liceos y otras intervenciones, la coordinadora que nuclea a los gremios estudiantiles de la capital y el área metropolitana reclaman por más presupuesto para la educación y se oponen a la reforma curricular propuesta por ANEP.

Comparten también el reclamo con ADES por las mejoras edilicias, las condiciones de trabajo y estudio, así como que se atienda la emergencia alimentaria que viven muchos de los estudiantes de los liceos.

Ambos gremios también han expresado su preocupación por la incertidumbre que genera, tanto en profesores como estudiantes, la reforma curricular, no hay certezas de que programas se aplicarán el año que viene, ni las condiciones para el pasaje de año o la repetición.

4 Comentarios

  1. el pituco es un NABO con patente, como todo el Uruguay sabe. Pero ademàs prepotente, de escasisima inteligencia, quiere llevarse a todo el mundo por delante ! Pero ahora se puso a disputar con esos, que todos los gobiernos del mundo, le temen màs; los estudiates de todos los niveles – universitarios, liceales, etc -, pero ademàs todo el cuerpo de profesores también a todos los niveles. No es para menos; con su brutalidad caracteristica, el pituco les arrancò 600 millones de dòlares que les eran afectado a toda le enseñanza, desde la época del FA ! Pura provocacion del enano presidente ! lo que no sabe este NABO, es que va a perder MUCHAS PLUMAS en esta contienda que no lleva las de ganar !!!

  2. Enseñanza con docentes preparados para la reforma educativa. Estos docentes q paran son los q no tienen capacidad para enfrentar nuevos desafíos, estudiantes huelguistas q les importa un pepino estudiar y ni conocen la reforma. Sin lugar a dudas es un paro netamente político.

  3. Lo que menos les importa es la education… estos nunca han asumido responsabilidad por nada, siempre la culpa es de otro. El pais se cae a pedazos y gran parte de la respuesta esta en la educación de nuestra gente, es mala, poca y no llega a todos, pero solo hacen paro por plata y porque no quieren que nadie los toque. Van a tener que empezar a rendir cuentas.

  4. Hay cosas que están confusas. Los sindicatos no son un centro de poder o sea pueden opinar, pero no deciden. La última palabra la tiene el poder político. Los docentes hace 15 años que no se les veía protestar con tanta vehemencia. No me digan que la situación de los docentes empeoró en 2 años o es algo que se viene arrastrando desde hace tiempo. Durante los 15 años del gobierno del frente quiere decir que todo estaba bien. Los docentes ganaban sueldos excelentes y por eso no había movilizaciones ni protestas. Sinceramente hay una intencionalidad netamente política. Recordar que los dirigentes de los gremios de la educación pertenecen al frente amplio y están cumpliendo una función dentro de la estrategia de la izquierda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales