MSP confirmó primer caso de viruela del mono en Uruguay

La cartera de salud indició que ya están detrás del seguimiento de otros posibles casos de viruela del mono y exhortó a la población a contactar a su prestadora de salud en caso de síntomas

Viruela del mono MSP

Este viernes 29 de julio se confirmó la presencia del primer caso en el país de la enfermedad conocida como viruela del mono, según informó en sus distintas plataformas el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con el comunicado  de la cartera de salud, se trata del primer caso importado de viruela símica en Montevideo. “La confirmación se llevó a cabo por la técnica de PCR y es el único en el país”, explicaron.

“El paciente, que se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedente de viaje en los últimos días”, explicó el MSP.

La cartera de salud indicó que, en seguimiento a las recomendaciones de la OPS/OMS, se comenzó a hacer la identificación y seguimiento de todos los contactos del paciente. A cargo de este trabajo estará el departamento de Vigilancia en Salud. “Por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este caso”, añadieron.

El MSP pidió a la población que, ante los síntomas relacionados con esta patología, se pongan en contacto con su prestador de salud.

Síntomas

De acuerdo con la guía de vigilancia de la viruela del mono elaborada por el Ministerio de Salud,  son hasta siete los síntomas de la enfermedad. Las manifestaciones primarias son fiebre, dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Entre el primer y el tercer día posteriores al a fiebre el paciente manifiesta una erupción que normalmente inicia en la cara y se extiende. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

“En los seres humanos, los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, pero más leves. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no”, explicó el MSP.

“La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Si bien suele ser autolimitada, puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con inmunosupresión. La presentación clínica de la viruela del simio que ocurre en brotes fuera de África es generalmente la de una enfermedad autolimitada, a menudo atípica a los casos descritos en brotes anteriores, con lesiones cutáneas localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral, que a menudo no se propaga más y aparece antes del desarrollo de linfadenopatía, fiebre, malestar general y dolor asociado con las lesiones”, añadió.

1 Comentario

  1. SE LES HAB IA DICHO… ojo con el orto… los fa ntoches no hicieron caso… pero se la siguen dando entre ellos… ASI LES VA…… ¡CUIDEN EL CU LO! PERO no ¡se entiende! el deseo es brutal, y darse entre ellos debe ser mágico…. «SE XO ENTRE COMPAS AHORA SIGUE EL pichi nete!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales