MSP decidió vacunar contra el Covid-19 a niños entre 5 y 11 años

Primero se comenzará con los grupos de riesgo, y no será obligatoria; se avanzará de manera paulatina y será aplicada la plataforma vacunal de Pfizer; abarca un universo de 280 mil niños.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas y grupo ad-hoc mantuvo una reunión con toda la cúpula del Ministerio de Salud Pública y profesores de las clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Udelar, y ese grupo de asesores, de acuerdo a lo que informado en un comunicado emitido este miércoles 24, recomendó en forma unánime la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años.

Por intermedio de las redes sociales del Ministerio, se informó que se recomienda “Avanzar en la extensión de la vacunación contra covid-19” en esa población, y que la misma no será obligatoria, y que se realizará en forma escalonada. “Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir”, agrega. Cuando se dice niños “en grupos de riesgo”, son pacientes con comorbilidades (igual que los adultos), y dentro de esa categoría están los casos de diabetes, trasplantados, con síndrome de Down, inmunodeficientes y cardiopatías congénitas, entre otros.

“Se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como su fortaleza a medida que evolucione la evidencia”, explicó la secretaría de Estado, y expresa que “Asimismo, acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech”.

La secretaría de Estado agregó que “Además, se enfatiza que la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”, y señala que “Se insiste en la necesidad de reforzar la vacunación en el resto de la población, a fin de ampliar la cobertura”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron al Diario La R que “es probable” que la cartera anuncie antes de fin de año cuándo se comienza a vacunar a los niños y niñas incluidos en los grupos de riesgo. Además, la intención de la Secretaría de Estado es iniciar la vacunación antes del inicio de clases en la educación pública y privada en marzo del próximo año, pero esa opción está sujeta a lo explicado anteriormente.

Acerca de la decisión tomada ayer, la misma venía siendo analizada por la Comisión de Vacunas – Grupo Ad Hoc desde hace tiempo. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su comparecencia del día miércoles 3 ante la Comisión de Salud del Senado del Parlamento, a los efectos de informar sobre la intervención de la mutualista Casa de Galicia, dijo en esa jornada a los medios de prensa que esa posibilidad iba a ser analizada y comunicada el miércoles 24, lo que finalmente sucedió.

“Vamos a estar muy atentos”, dijo en esa ocasión el secretario de Estado, y afirmó que “Son insumos que los técnicos, desde el punto de vista científico, tienen que analizar los pros y los contra de este tipo de vacuna”. Además, había informado en esa rueda de prensa que los casos de positivos que se estaban dando en esas fechas, entre un 30% a 37-38% eran en menores de 12 años.

Ese mismo día, el 3 de noviembre, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, había dicho a los medios de comunicación que “Para nosotros es un tema importante, y me parece que lo que estamos pidiendo a través del ministerio es que la comisión empiece a expedirse sobre ese tema, porque en el acuerdo con Pfizer está previsto este tipo de vacunas para menores”.

Delgado dijo además que estas inmunizaciones para niños “tienen una concentración diferente”, y que sería bueno que esté disponible, y que Uruguay pueda comprar determinada cantidad, que son cerca de 280.000 niños entre 5 y 11 años, que la totalidad llevarían administradas dos dosis, y que está prevista la compra en caso de que lo disponga la Comisión Nacional de Vacunas –como aconteció-. Eso insumiría una cantidad aproximada de entre 500.000 y 600.000 dosis.

“El Dr. Henry Cohen me envió la decisión de la FDA de Estados Unidos de vacunar a los niños de 5 a 11 años. El gobierno impulsará que el tema se discuta en la comisión de vacunas y para dar ese paso vamos a esperar una decisión científica”, había manifestado al respecto el Secretario de Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales