MSP habilitó la homologación de vacunas a quienes se inocularon en el exterior contra el Covid -19

Esto se realizará mediante un formulario y el trámite será gratuito. Quienes tienen solo una dosis podrán completar su vacunación.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes acerca de la habilitación de un plan que permitirá que las personas que se vacunaron contra el coronavirus en el exterior puedan homologar sus vacunas.

Este plan también prevé que aquellos que solo recibieron una dosis de la vacuna puedan completar el esquema de vacunación. Este plan abarca a los extranjeros residentes en Uruguay, nacionales, que se hayan vacunado en el exterior y personal del cuerpo diplomático acreditado que se inocularon fuera del país.

«De esta manera todos podrán, luego de hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación emitida por el sistema informático de vacunas (SIV) y al certificado electrónico», explicó el MSP.

Vacunas no aplicadas en el país

La cartera de Salud indicó, además, que en caso de que una persona se haya aplicado una dosis de una vacuna que no se utiliza en el país y deba completar el esquema de vacunación, se inmunizará «con plataformas similares a las que se dispone en el país», las cuales cuentan con la recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunas (CNAV) y el grupo ad hoc, con base en la evidencia científica disponible.

En este sentido, el comunicado aclara que si la persona recibió una vacuna de virus inactivado, recibirá una segundad dosis de la vacuna CoronaVac (Sinovac). Si la persona recibió una dosis de fórmula adenoviral, mayores de 60 años recibirán la vacuna AstraZeneca, si son menores de 60 recibirán la dosis de Pfizer.

Por último, quienes se vacunaron por primera vez con una dosis de tecnología de ARN mensajero también recibirán una segunda dosis de Pfizer. De acuerdo con la CNAV, el lapso máximo entre una dosis y la otra es de 90 días, en cualquiera de los casos.

Por lo tanto, si una persona tiene el esquema de vacunación contra el Covid-19 incompleto y ya superó estos 90 días, deberá empezar de nuevo su esquema, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación Vigente. Tanto los que homologuen las vacunas como los que completen su esquema de vacunación deberán completar un formulario disponible en el portal del MSP, para luego recibir indicaciones sobre cómo proceder. Este trámite es gratuito, indicó la cartera.

Total de casos activos y de personas en CTI por Covid sigue en descenso

El porcentaje de pruebas positivas se ubicó por debajo del 10%.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que en la jornada de este martes se llevaron a cabo 13.184 análisis y se detectaron 1.285 nuevos casos de Coronavirus Covid-19.

El porcentaje de tests positivos durante este martes fue del 9,75% del total de pruebas que se realizaron. Desde el 12 de junio esta marca se mantiene por debajo del 15% y cumplió una semana en la que rondó alrededor del 10%. De los 1.285 casos nuevos, 484 son de Montevideo, 213 de Maldonado, 171 de Canelones, 78 de Paysandú, 56 de Salto, 44 de Artigas, 36 de Colonia, 32 de Tacuarembó, 24 de Florida, 22 de Cerro Largo, 21 de San José, 19 de Soriano, 17 de Rocha, 16 de Lavalleja, 13 de Treinta y Tres, 12 de Río Negro, 12 de Rivera, 8 de Durazno y 7 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.790.767 tests y se han registrado 368.178 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 346.857 ya se recuperaron.

34 muertes

Este martes se confirmaron 34 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Montevideo registró casi la mitad de las muertes totales, con 15. Paysandú y Maldonado le siguieron a la capital como los departamentos con más decesos, luego de reportar cuatro cada uno.

Hasta el momento son 5.558 las defunciones con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay. Asimismo, el Sinae informó que actualmente hay 15.763 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. Esto representa un nuevo descenso en esta cifra.

Esta es la cantidad más baja de casos activos desde el pasado 23 de marzo, cuando fue de 15.548 personas. En la última semana la cantidad de casos activos disminuyó en casi 8 mil. Por otro lado, el informe indicó que actualmente hay 270 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, 15 menos que ayer. La ocupación en CTI disminuyó de nuevo y se ubicó en el 26,5% de la capacidad operativa total. Esta es la cantidad más baja de ocupación en tres meses.

Además, el organismo indicó que, del total de casos positivos confirmados, 8.578 corresponden a personal de la salud. 8.372 de ellos ya se recuperaron, 178 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron. Por último, el ente destacó que en los 19 departamentos se registraron casos activos.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales