MTSS analiza acuerdos cortos en Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó a medios de prensa este viernes que su cartera estudia la opción de negociar convenios salariales de corta duración en aquellos grupos de la economía más afectados por Covid-19. En principio, el miércoles 30 de junio vence el plazo para presentar la pauta de Consejos de Salarios. “Estamos evaluando que hay una diferenciación de situaciones, hay una heterogeneidad del resultado del impacto de la pandemia que parece bastante evidente. 

De hecho nosotros hemos tomado medidas de sostén diferenciales porque hay sectores muy afectados, tales como el turismo, la enseñanza, el deporte y la cultura. Quizás, eso es lo que estamos evaluando”, dijo el ministro. Hace 13 días, el secretario de Estado había expresado que el compromiso del gobierno de recuperar la pérdida del salario real es desde enero de 2022. Dijo que es cierto el 4% de pérdida de salario real que «es el que hay que recuperar». Unos días atrás en el tiempo, Mieres había explicado sobre el tema el pasado jueves 10: “sería una contribución para reducir la incertidumbre que tuviéramos la capacidad de hacer acuerdos de más largo plazo”, en relación a la iniciativa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), entidad que propuso aplicar una etapa “puente”, la cual permitiría renegociar salarios en un lapso de tiempo mayor. “Hay sectores que están muy complicados, y quizás en un año tengan un panorama mucho más certero”, indicó el secretario de Estado, y añadió que los convenios de larga duración brindan la posibilidad de tener “un horizonte más claro en lo que respecta a salarios”. 

“Lo que uno preferiría es que las cosas fueran lo más normales posibles”, explicó Mieres. El jerarca calculó que “un par de semanas antes de fin de mes” se harán públicas las pautas que llegarán al Consejo Superior Tripartito, y que ahora están siendo estudiadas junto al Ministerio de Economía. Pablo Mieres había anunciado en conferencia de prensa el pasado 18 de mayo que “es altamente probable que haya una reunión del Consejo Superior Tripartito en los próximos días”. El gobierno está trabajando desde hace semanas para alcanzar una propuesta en la línea de los consejos de salarios. 

El jerarca agregó que las señales de evolución de la economía uruguaya y mundial no son claras, y que aún hay incertidumbre. “No están en su tiempo normal, no significa que no haya criterios, la idea es acordar”, manifestó en cuanto a las negociaciones salariales”. “Habrá negociación salarial, lo que no habrá son esos consejos de salarios en condiciones normales que el mundo no permite”, comentó el titular del MTSS hace un mes y una semana atrás.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales