MTSS busca facilitar medidas para impulsar el trabajo a distancia

Antes de la pandemia un 5% de los ocupados realizaba trabajo a distancia de manera habitual.

Parlamento

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dijo que buscan “facilitar” que se “apliquen medidas” de trabajo a distancia, según informó El Observador. Mieres dijo que alentar el teletrabajo es una opción interesante para no parar la máquina de la economía, al decir del gobierno. “Es una forma de relación laboral no prohibida, si se ponen de acuerdo no hay inconveniente”, agregó Mieres.

En el Poder Ejecutivo causaron sorpresa y preocupación los primeros datos del operativo “Trabajo Responsable”, que señalan que el 60% de las empresas inspeccionadas incumple los protocolos sanitarios por Covid-19, según Subrayado. En el ámbito privado, son más de 2.000 las empresas registradas ante el MTSS que realizan teletrabajo. Antes de la pandemia un 5% de los ocupados realizaba trabajo a distancia de manera habitual.

De las empresas inspeccionadas que incumplían los protocolos, las principales observaciones realizadas fueron: falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos; ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas; falta de distancia de seguridad cajero-cliente; falta de mamparas para puestos de cajas registradoras; falta de indicación de aforos al ingreso.

La cifra ahora llegó a alcanzar al 20% de los trabajadores, según datos del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt. Los últimos datos disponibles indican que alrededor del 7,5% de los ocupados siguen en esta modalidad. Estas semanas en la Cámara de Representantes se presentó un proyecto de regulación del teletrabajo, impulsado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti, que cuenta con media sanción en el Senado, con voto negativo del Frente Amplio.

En una nota publicada por La Diaria, Daniel Gerhard, diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo (Frente Amplio), expresó que, si bien el teletrabajo es nuevo, “debemos advertir y recordar que su antecedente (mucho menos glamoroso) es el trabajo a domicilio. Bajo esta modalidad operaron las explotaciones más terribles y los desamparos más absolutos, tanto para los trabajadores/as como para sus familias, cuando fue necesario que varias personas (inclusive niños) colaboraran para completar un salario decente».

«En caso de algún accidente, muchas veces el empleador deslindaba toda responsabilidad y era muy difícil demostrar la subordinación del/la empleado/a. Ahora, además de los riesgos enunciados, el/la teletrabajador/a reducirá enormemente la relación con sus colegas, acentuando la asimetría con la parte empleadora, al tornar prácticamente imposible la sindicalización”, opinó con respecto a asuntos a considerar en el proyecto de ley de teletrabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales