MTSS recordó a empresas que el teletrabajo está disponible

Ministro de Trabajo interino Mari Arizti dijo que “no hay exhortación a teletrabajar, pero el teletrabajo llegó para quedarse, más allá del instante que se atraviesa”

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, actualmente, titular interino, brindó una rueda de prensa este viernes 14 en las instalaciones de la secretaría de estado, a los efectos de informar y recordar a las empresas que, en caso de considerarlo necesario y oportuno, pueden contar con la herramienta del teletrabajo para desarrollar su actividad.

Arizti dijo que “el teletrabajo ha demostrado que es un instrumento muy hábil, para realizar trabajo a distancia. Hoy tenemos la suerte de contar con una legislación con la cual le da certeza jurídica a quien contrata y al empleado para desarrollar tareas. En la coyuntura que estamos viviendo, es un instrumento que los empresarios perfectamente pueden apelar a él”. 

Con respecto a si hay una exhortación del gobierno hacia las empresas para recurrir al teletrabajo, Arizti dijo que en el momento que estamos viviendo, “la mejor exhortación es vacunarse, darse la tercera dosis de la vacuna. Esa es la exhortación que subrayamos. No hay una exhortación a teletrabajar. El teletrabajo llegó para quedarse, más allá del instante que se atraviesa”. El jerarca agregó que actualmente “no tengo un dato específico de certificaciones médicas por covid-19, todo hace suponer que el número debe de haber aumentado. Obviamente la gente está protegida por el seguro por enfermedad, pero ahora no tengo datos exactos de la evolución”.

Agregó que durante esos días, “el trabajador aislado opera como si fuera una enfermedad, luego si se diagnóstica el Covid-19, las mutualistas por supuesto lo van a cubrir. Pero si el test le da negativo, ahí depende de la cantidad de días. Ante la eventualidad de que un trabajador de positivo a un test durante su licencia, Arizti dijo que eso “despierta una discusión jurídica. Ahí me parece que durante la licencia no está gozando la licencia, y por lo tanto está amparado en el seguro por enfermedad. Pero esos casos hay que analizarlos un poco más”. Sobre como debería aplicarse, contestó que una interpretación es que mientras el trabajador esté en uso de la licencia, y mientras esté presente la ola de Covid-19, la causal puede ser diferente porque sería un tema de enfermedad. “El trabajador estaba en uso de la licencia, pero por el Covid-19 no la usufructúa como debería”, afirmó.

Aclaró que si un trabajador es positivo en Covid-19 durante su licencia, lo primero que debe hacer es avisarle a la empresa en donde trabaja, y luego al sistema de salud. “Luego se resolverá si ese periodo de enfermedad le restó días de licencia o no. Y esa es la discusión que podríamos tener”, dijo, y agregó que “sabemos que el teletrabajo es una medida que aísla a la gente, y detiene los contactos, por lo que en determinados empleos esto puede ser una solución”. 

En relación a los protocolos que se aplican y a los controles de cumplimiento, dado el aumento de los casos positivos de Covid-19, el subsecretario dijo que “siguen vigentes, y se han actualizado a medida que ha pasado el tiempo. La inspección de trabajo ha puesto foco en la fiscalización y en el control de esos protocolos. Hay un cuerpo inspectivo dedicado enteramente a eso. Obviamente en el Este hay más gente, y es donde más inspecciones se realizaron”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales