Muere el exdirector de Petrobras y primer delator del macrocaso de corrupción ‘Lava Jato’

Roberto Costa ha fallecido a los 68 años de edad.

El exdirector de Petrobras y primer delator del macrocaso de corrupción ‘Lava Jato’ Paulo Roberto Costa ha fallecido a los 68 años de edad, según han informado medios brasileños, que citan a fuentes de la familia de Costa.

Costa, conocido como el ‘delator-bomba’, fue detenido en 2014 y firmó un acuerdo de delación con el Ministerio Público Federal que reveló las tramas de enriquecimiento ilícito de políticos y sobornos a empresas con contratos con la petrolera, principalmente constructoras multinacionales como OAS, Odebrecht (hoy Novonor) y UTC, por lo que el escándalo saltó a otros países de América Latina.

En su relato señaló al exministro da la Casa Civil Antonio Palocci, al exgobernador do Río de Janeiro Sérgio Cabral y a la exgobernadora de Maranhao Roseana Sarney y aún a día de hoy se investiga a altos cargos como el actual ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, y a los exsenadores Romero Jucá y Edison Lobao y al senador Renan Calheiros. En el marco del acuerdo de delación Costa renunció a 23 millones de dólares que tenía en cuentas en Suiza y a 2,3 millones en las islas Caimán y devolvió un total de 79 millones de reales (15,1 millones de euros) a Petrobras.

Costa entró en Petrobras en 1977. Fue funcionario de carrera y llegó a dirigir la empresa entre 2004 y 2012. Firmó la delación en 2018, pero el pacto fue posteriormente cuestionado por la Fiscalía por omitir sobresueldos por 31 millones de dólares a funcionarios de Petrobras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo