/

Muere Fana, la chimpancé considerada como una de las más inteligentes del mundo

El miembro de mayor edad de una tribu de chimpancés famosa por su notable uso de herramientas murió en soledad a los 71 años.

Fana, en una foto de 2011 enseñando a usar herramientas a un miembro de su tribu

Fana, una chimpancé hembra nacida en 1951, murió en el bosque cerca del pueblo de Bossou en el sureste de Guinea, donde los científicos han caminado durante décadas para estudiar la notable comunidad animal. Fana deja dos hijos, Foaf y Fanwa.
Su muerte reduce el número de chimpancés de Bossou a solo seis o siete, la mitad de los cuales son hembras y dos ya no pueden reproducirse. La pequeña comunidad de simios usa martillos y yunques de piedra para abrir nueces, el acto más sofisticado jamás observado del pariente genéticamente más cercano de la humanidad.
Fana había estado mostrando signos de agotamiento en los últimos meses, dijo el Ministerio de Medio Ambiente en Facebook el martes.
Su miembro superior izquierdo ha estado paralizado desde que sufrió una fuerte caída hace casi 25 años y hace mucho que dejó de trepar a los árboles. Vivía sola ya que se volvió menos móvil. Su cuerpo fue encontrado el 19 de septiembre y fue enterrada al día siguiente en presencia de los aldeanos locales.
Los simios Bossou tienen una relación única con la población del pueblo. Los grandes simios viven en estado salvaje pero comparten el territorio y sus recursos con los lugareños, quienes los protegen, creyéndolos ancestros reencarnados.
Hasta 2003, el grupo de chimpancés de Bossou se había mantenido relativamente estable en alrededor de 21 animales. Pero perdió siete miembros a causa de la gripe ese año.
También se ha visto afectado por las actividades humanas en la zona.
Los lugareños utilizan tradicionalmente la agricultura de tala y quema, y ​​aunque han preservado un bloque de bosque de 320 hectáreas alrededor de Bossou, la deforestación circundante lo ha aislado del resto de la Reserva Natural Estricta de Mount Nimba, donde hay comunidades de chimpancés más numerosas. La agricultura de tala y quema hace que las personas cultiven tierras hasta que se agotan, luego talan bosques para crear nuevas tierras y repiten el ciclo.
La reserva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se extiende a ambos lados de las fronteras de Guinea con Liberia y Costa de Marfil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo