Mueren dos niños en España por hepatitis infantil de origen desconocido

La causa de la enfermedad estaría relacionada con un adenovirus.

Los dos niños fallecidos por la hepatitis infantil de origen desconocido en España han encendido las luces de alarma en todo ese país. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad del país europeo se aclara que “no se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores”.

Los 46 casos notificados por el Ministerio de Sanidad no suponen una situación epidemiólogica extraordinaria y están dentro del patrón habitual de hepatitis no filiadas en niños. No obstante, los expertos destacan que hay que estar vigilantes ya que países con más casos, por ejemplo Reino Unido, han detectado que un 10% evolucionaba hacia una mayor gravedad.

Los casos de hepatitis idiopática en niños no son extraños. Es común que cada año un pequeño porcentaje de menores desarrollen una hepatitis que no responda a ninguno de los virus conocidos (A, B, C, D o E) o a alguna enfermedad identificada. Según datos de la Red de Investigación de Enfermedades Hepáticas Infantiles de Canadá, la inflamación hepática sin causa concreta está muchas veces causada por infecciones que no siempre se consiguen identificar.

En esta ocasión, la causa hacia la que se apunta es un adenovirus. Tras el estudio de muestras de 42 pacientes, el Centro Nacional de Microbiología de España apuesta por una etiología viral, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, “resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados”.

En el caso español, el fallecimiento de los dos pequeños se ha producido por no haber podido asumir un trasplante hepático. El año pasado, y lo mismo en 2020, ocho menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

1 Comentario

  1. Innúmeras dolencias han estado en nuestro planeta.
    Continúan y nada es por acaso. Las enfermedades Psico-Somáticas, explican porque de todo esto.
    El espíritu habla, y el cuerpo manifiesta.
    Maldad, perversidad,violencia e ignorancia, posibilitan la presencia de estas enfermedades, tal como;
    ZIKA VIRUS,CHIGUNGUÑA, DENGUE, VIRUELA SIMIA, CORONA VIRUS, Y OTRAS QUE TODAVÍA VENDRÁN.
    Amén de las agresiones a la Madre tierra. Un desresto total a la Naturaleza.
    Gren Peace: Cuando el último árbol tenga caído, y seco los rios, sabremos que, DINERO NO SE COME!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo