Muestra de sobre «arte fúnebre” se inauguró en museo de Tacuarembó

Fue presentada la exposición “El último viaje” del artista William Ramírez. El material se compone de fotografías de varios cementerios del Uruguay y la muestra se encuentra abierta al público en el Museo del Indio, ubicado en la esquina de las calles General Artigas y General Flores de la ciudad de Tacuarembó.

Durante la presentación, Ramírez expresó que en ella están representados los cementerios localizados en Mercedes, Paysandú, Durazno, Melo y el cementerio Británico. A través de sus trabajos, registra los elementos presentes en estos sitios, los cuales “muchas veces pasan desapercibidos ante los ojos de la población”. Además, aseguró que su trabajo aspira a “romper esa sensación de miedo que nos produce entrar al cementerio y ofrecer una mirada desde lo artístico”.

Respecto al nombre, indicó que eligió llamarle “El último viaje” porque “es el último viaje físico que hacemos los seres humanos entre la vida y la muerte”.

Agregó que “cada cementerio es un libro abierto que cuenta diferentes historias”, al tiempo que su idea es continuar recorriendo el país y fotografiar otros espacios con estas características”. En 2024 prevé participar de un Encuentro Latinoamericano de Arte Funerario en la ciudad de Chile.

Ramírez, quien integra la red uruguaya de cementerios y sitios patrimoniales, recordó que desde niño aprendió a manifestarse mediante el dibujo y la pintura, principalmente durante la época en que vivió próximo Cementerio del Buceo. En ese sentido, sostuvo que “en los ratos libres me iba a dibujar todo lo que yo veía a mi alrededor y que siempre vi con ojos de arte”. Hace 10 años comenzó a profundizar en la fotografía y se potenció su amor por el arte patrimonial y funerario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura