Muestra sobre Darwin recorrerá su ruta en Uruguay

Fue inagurado anoche en el Museo Mazzoni de Maldonado la exposición itinerante “Darwin estuvo aquí, 190 años de su viaje en Uruguay”. En el marco de los 190 años de la visita de Charles Darwin en Uruguay, la exposición propone conocer más sobre el paradigma evolucionista, de su principal gestor, Charles Darwin, y la influencia que ha tenido en el pensamiento científico actual.

La muestra recorrerá la ruta realizada por Charles Darwin en nuestro país, circulando por los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Canelones, Montevideo, San José, Colonia, Soriano y Río Negro.

Esta exposición es el resultado del trabajo conjunto de técnicos e investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Museo Nacional de Antropología, Museo Histórico Nacional, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Sistema Nacional de Museos. Propone un recorrido a través de tres ejes temáticos en relación a la consolidación del paradigma evolucionista y a su principal gestor: Charles Darwin.

En el primero, se aborda la historia de la ciencia (fundamentalmente la biología) bajo el eje temático “La Ciencia antes de Darwin” donde se describen las ideas pre-darwinianas relacionadas con el surgimiento y la modificación de los diferentes seres vivos. Lo que en su momento se denominó “el misterio de los misterios”, comenzando en la antigua Grecia y finalizando en el siglo XVIII.

“Darwin en Uruguay” propone conocer el derrotero del naturalista por nuestro país entre 1832 y 1833. Su viaje en el Beagle, su recorrido por Montevideo y alrededores, Maldonado, Minas y Polanco y el litoral del río Uruguay con anotaciones sobre sus colectas, observaciones y crónicas del viaje. En 1859 Darwin publica “El origen de las especies por medio de la selección natural”, obra paradigmática para el pensamiento científico actual. En este eje temático denominado “La ciencia después de Darwin” se conceptualiza la “selección natural” y la “selección sexual” contrastando hipótesis de selección natural y sexual que nos ayudan a entender los procesos que han generado y moldeado la biodiversidad que nos rodea y de la cual formamos parte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.