Mujica: «Cada vez que nos peleamos con un vecino nos va mal»

"El miedo que ha de haber en la región es que nos transformemos en una especie de zona franca", manifestó el expresidente de la República José Mujica, en referencia a la intención del gobierno nacional de avanzar incluso unilateralmente con acuerdos internacionales.

En diálogo con el programa Más temprano que tarde, de Radio El Espectador, Mujica dijo que en el contexto regional «cuanto más ruido se hace, peor es», y que «pelearse con Argentina no es negocio».

«Estoy de acuerdo con el gobierno en la lucha por mejorar los términos de intercambio, pero no estoy dispuesto a que nos peleemos con la barra de alrededor» porque «cada vez que nos peleamos con algún vecino nos va mal».

Según indicó, por la naturaleza de su economía China necesita comprar en la región y esto es un punto a favor para obtener mejoras en la competitividad del país, pero entiende que «no hay que ir solos» a negociar, sino con todo el Mercosur. También opinó que no se debe «tirar a la basura» el acuerdo con la Unión Europea que se está discutiendo hace 18 años.

«Es inteligente cultivar la interdependencia para asegurar un margen de independencia», añadió. Por otra parte, expresó que «si no tenemos la capacidad de subirnos a la sociedad del conocimiento lo más rápido que se pueda, la quedamos. Hay un mundo que anda a 80 y nosotros andamos a 30. Y no quiero decir que ese mundo que anda a 80 es mejor, pero tiene la capacidad de someternos».

Sobre el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) dijo que sacó «una conclusión muy simple pero contundente: que nuestro pueblo nos pasó por arriba. Algunos de nosotros pensábamos que era imposible en tiempo de pandemia. (…) Era un obstáculo inseparable, íbamos de cabeza a la derrota».

La lectura que debe hacer el Frente Amplio de esto es que debe «hundirse en las entrañas de nuestro pueblo. La respuesta está para abajo y no para arriba». Agregó que el partido «está en un proceso de renovación» y que se debe abrir un tiempo nuevo. «No que me cambien los rostros ni los apellidos; hay que incorporar nuevas ideas porque hay nuevos desafíos».

Mujica contó que durante la pandemia de coronavirus salió cuatro veces de su chacra: dos para vacunarse, para comer un asado con Enrique Iglesias y para despedir a Tabaré Vázquez tras su fallecimiento.

6 Comentarios

  1. Mujica: durante la primera presidencia del FA, los argentinos nos complicaron la vida con el bloqueo de los puentes (ese sí un verdadero bloqueo) por parte de los patoteros y piqueteros argentinos alentados por el gobierno kirchnerista.
    Algunas empresas uruguayas que exportaban a la Argentina (como Motociclo con bicicletas), fueron impedidas de seguir haciendolo porque el kirchnerismo se lo impidió.
    Nos llevaron a la Corte Internacional por el tema de las papeleras, cuando ellos contaminan mucho más el Rio Uruguay con sus obsoletas papeleras.
    Cristina humilló a Tabré en el Congreso argentino cuando su asunción
    ¿Realmente hay que agachar tanto la cabeza frente a los gobiernos argentinos?

  2. «El tuerto», «la vieja», eran los términos que acuñaba este señor para referirse al matrimonio Kirchner en momentos que detentaban el cargo de presidentes de la República Argentina, y ahora viene a dar consejos sobre como tratar a los vecinos.

  3. Buah! Apareció el alcoholico, pontificando. Que le de alojo a su amigo íntimo, PATO CELESTE (que tenía un despacho en Torre Ejecutiva, pegado al del borracho), que fue CONDENADO (miércoles 7/7/21) por delitos reiterados por FALSIFICAR DOCUMENTOS JUDICIALES para salir del país (con destino a Venezuela). El FALLO (sentencia) paso primero por un juez, luego por tribunal de apelaciones (son 3 jueces) y por último por la Suprema Corte de Justicia (con 5 jueces). TODOS esos magistrados (nueve) por UNANIMIDAD fallaron (en su oportunidad), que el PATO CELESTE ES UN DELINCUENTE, nada más ni nada menos que por falsificar documentos y firmas de jueces. Una PAVADA, el quehacer de este MALANDRA, íntimo del SUCIO BORRACHO.

    • No lo conocen.
      Mirá si en España votarían para Predidente a un terrorista de la ETA, o en Perú a un senderista, o en Israel a un palestino de Hamas… es precisamente, porque no saben quien es que hablan bien de él.
      Buen vendedor de imagen, sin duda.
      Viejo ladrón, seciestrador y terrorista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales