Mujica cree que fideicomiso para asentamientos «es un remiendo»

"Los gobiernos del Frente Amplio fueron los que más le dieron recursos al Instituto de Colonización, pero igual fue una miseria", dijo Mujica.

Mujica
Foto: Vanni Gonzo.

El expresidente y exsenador José Mujica se refirió este miércoles a la propuesta del gobierno de crear un fideicomiso para la regularización de los asentamientos con dinero que se reasignará desde el Instituto de Colonización. En este sentido, el líder del MPP aseguró que se trata de “un remiendo del gobierno para una finta de carácter político, arreglar el frente interno”.

En diálogo con Telemundo, Mujica dijo que esta norma de la Rendición de Cuentas “no garantiza la existencia de recursos”. Además, dijo que al Instituto de Colonización “ya se le pegó una buena mascada”.

«La Ley de Colonización fue el proyecto más importante del segundo batllismo. No era solo una ley de tierras, era un proyecto de país. Y, un caudillo legendario al que admiro por otras cosas, el doctor Herrera, dijo ‘le votamos la ley, pero no le dimos los recursos’. Y ese fue la historia de Colonización. Nunca le dimos los recursos y ahora le recortamos lo poco que tenían», aseguró Mujica.

«Los gobiernos del FA fueron los que le dieron más, pero igual fue una miseria. Soy autocrítico”, agregó el expresidente.

Mujica apuntó a “otro problema” con respecto al campo, que es que “tiende a despoblarse” a nivel mundial. Cada vez hay más gente que se va a vivir a pueblos o ciudades, dijo, y consideró que hay que cuidar a quienes viven en el campo”.

«La cultura del campo son códigos que se ganan en años de la niñez, eso no se aprende en la universidad», aseguró. «Una cosa es tener campo y otra cosa es ser del campo. En Carrasco hay muchos que tienen muchísimo campo, pero no son de campo», concluyó.

3 Comentarios

  1. Montevideo ha sido tan eficiente desplumando al interior que eso es lo que tenemos hoy…un pais agricola ganadero con ingresos 90% provenientes del campo , pero desierto… la población del Uruguay vive en ciudades no es que se esta despoblando, es que ya no hay nadie…basta visitar los pueblos de campaña para ver la realidad. Somos una ciudad estado con dos clases de ciudadanos, los de adentro y los de afuera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría