Mujica y el plan para asentamientos: “Yo creo que es un remiendo del gobierno»

El dirigente frenteamplista señaló que la medida tomada por el Poder Ejecutivo para el fideicomiso de los asentamientos “no garantiza la existencia de los recursos de ninguna manera”.

El expresidente José Mujica Cordano asistió este miércoles 13 junto a su esposa, Lucía Topolansky, a los fogones artiguistas, frente al Palacio Legislativo. Allí accedió a hablar con los medios en rueda de prensa, y se refirió a varios temas de actualidad nacional, algunos de ellos vinculados a decisiones tomadas por el gobierno de coalición.

Uno de los temas por los que fue consultado fue el fideicomiso para el plan de asentamientos, y el acuerdo que alcanzó el Poder Ejecutivo con los legisladores nacionalistas. “Yo creo que es un remiendo del gobierno» para una finta de carácter político, «arreglar el frente interno», pero no garantiza la existencia de los recursos de ninguna manera”.

El exsenador dijo que al “Instituto de Colonización ya se le pegó una buena mascada”, y agregó: “En realidad a mí no me sorprende. La ley de colonización fue el proyecto más importante del segundo batllismo, y marcó una etapa histórica. Aprobada en el año 1948, no era solo una ley de tierras. Era un proyecto de país. Y como dijo un caudillo legendario, al que admiro por otras cosas, el Dr. Herrera, dijo: “Les votamos la ley pero no les dimos los recursos”, y esa fue la historia de Colonización”, dijo Mujica.

Ante los micrófonos de los medios, señaló que al Instituto “siempre le retacearon los recursos”, y que después de 40 años, Colonización tiene 4% de tierras del país. Y que de ese 4%, es propietario de un poco más del 3%, y que el resto es propiedad de los colonos. “Ahí viven poco más de 5.000 familias, y le dieron un empujón a la lechería de los pobres, y no se ha ido más porque nunca les dimos los recursos. Y ahora, le recortamos lo poco que tenían”.

Mujica agregó además que los gobiernos del Frente Amplio fueron los que más le dieron a Colonización, pero afirmó también que es autocrítico, y que lo que se le dio “igual fue una miseria”.

En otro orden, se refirió a la situación de la reforma de la seguridad social, y comentó que “si queremos atender a los viejos, la economía va a tener que subsidiar una parte. Que hay que achicar, estoy de acuerdo. Pero lo veo difícil que lo podamos resolver, de no tener un déficit. Agregó que “algo” va a haber que aumentar la edad jubilatoria, pero que “tampoco puede ser parejo”, y además “hay que abrir puertas porque los trabajos son distintos”. Dijo además que según la edad, hay que ver en qué tipo de empleo puede desempeñarse el trabajador, y que también importa el estado de salud.

Consultado sobre la posibilidad de pasar las cajas a un sistema mixto, como las AFAP, Mujica contestó: «¿Por qué no transforman el BPS en una AFAP?, pueden haber muchas soluciones pero no las tengo en la cabeza». Dijo también que “de todas maneras el problema lo tenemos, y va a ser una discusión muy dura, pero no hay magia. Yo no me chupo el dedo. El país va a perder, 2, 3 o 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) que va a tener que bancar cualquiera sea la solución que se dé, porque la otra solución no la van a llevar, que sería topear todas las jubilaciones altas, y se arma un lío”, concluyó.

3 Comentarios

  1. El «retirao» habla y critica, con la mejor cara de «yo no fuí»!!! Poncio Pilatos se lavaba las manos. El Oráculo del Rincón del Cerro no tanto….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales