/

Multitudinaria marcha en defensa de la educación

Miles de docentes, no docentes, estudiantes y público en general marcharon por 18 de julio hasta la Torre Ejecutiva el pasado miércoles 15 de junio. La misma se realizó en reclamo de mayor presupuesto para la educación y en rechazo de la persecución sindical.

El pasado miércoles 15 de junio, miles de docentes, no docentes, estudiantes y población en general se concentraban frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de presupuesto para la educación y en total rechazo de la persecución sindical.

Mientras eso se daba con un bajo perfil afuera y casi en silencio, dentro de la casa presidencial distintos miembros de la coalición de Gobierno ingresaban por una puerta lateral para mantener un encuentro político en el que abordaron temas de agenda y un plan de acción posible, según dice el Portal del Pit-Cnt.

Asimismo, en las escuelas maestras, que estaban en guardia gremial, entregaban viandas y bandejas con alimentos a los alumnos en los distintos centros de estudio del país. Para el Gobierno el alimento de un niño representan solo 31 pesos uruguayos, pero para muchos de ellos es la única y principal comida del día.

MARCHA

En la marcha se pudo notar el potente reclamo callejero con carteles y banderas. Los jóvenes cantaron y le dieron alegría a la misma, además de tener consignas en defensa de la educación y que ésta no se vende.

En alguno de los carteles se podía leer: «Hay estudiantes con hambre», «En defensa de la Educación Pública», «La Educación Pública no se vende», «No es transformación, es ajuste», «No a la censura», » 6 + 1″, «La persecución no es la forma», entre tantos otros.

La conducción del acto estuvo a cargo del docente maragato Carlos Barceló que se dirigió a la multitud con pinceladas políticas de mucha altura y respeto por quiénes seguían reunidos en la Torre Ejecutiva. En diferentes momentos de su alocución, los invitó a dialogar y escuchar los reclamos que planteaban los docentes, alumnos y el pueblo. 

PEREIRA: “SOMOS INDEPENDIENTES, NO INDIFERENTES”

La secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Enseñanza Primaria (FUM-TEP), comenzó su discurso con la reivindicación de la participación de los trabajadores de la lucha por una democracia solidaria y justa.

También recordó a las generaciones anteriores por haber logrado derechos y dijo que ahora “les toca profundizar en los mismos y defenderlos». Manifestó que “somos independientes y no indiferentes, no somos tontos, y sabemos en el período que se han logrado muchos de esos derechos. 

No nos movilizamos por hacer gimnasia o por las dudas. Somos leales, lo sabe este gobierno y lo supieron los anteriores. Durante estos dos años, en la peor situación sanitaria de los últimos 100 años, el movimiento sindical ha demostrado madurez y hemos colaborado con las ollas populares, con todo sector que ha necesitado apoyo”.

Más adelante se refirió a la reapertura de los centros de estudio y las campañas solidarias que se realizaron a lo largo del país, además de referirse al hambre que muchos padecen. Para ella, la educación es prioritaria y lamentó que la negociación haya tenido falta de convocatoria, que fue un retroceso para miles de trabajadores.

Pereira rechazó con énfasis la reforma de la negociación colectiva que impulsa Gobierno y rechazó que los sindicatos de la educación fueran puestos como “enemigos de la sociedad”.

Por otro lado, “nos encontramos con que en el Codicen ingresaron dos representantes de los trabajadores. Esto en el marco de una persecución nunca vista en contra de dirigentes sindicales de la educación, de varios gremios y organismos de la educación”.

Entre otras cosas, denunció que es imposible brindar una buena alimentación con 31 pesos por alumno. “Vivimos a diario los aumentos de los productos de la canasta básica y nuestro salario rinde menos. Se nos promete un ajuste que parece un chiste, cuando hemos perdido un 8% de salario. Hoy hacemos oír nuestra voz, ¿Cuándo se escuchará al pueblo?”, se preguntó la dirigente del PIT-CNT.

Finalmente Pereira destacó que “renovamos el compromiso de avanzar en la dirección de que los más infelices sean los más privilegiados. Seguiremos siendo constructores de esperanza y sueños colectivos. Continuaremos persiguiendo la justicia, la solidaridad y la defensa de nuestros derechos”.

4 Comentarios

  1. ESTUDIANTES ???? NO SE VEN, en la foto solo aparece una manga de zaaparrastrosos mugrientos… ¡VAYAN A ESTUDIAR SALVAJES QUE NOSOTROS EL PUEBLO DEL URUGUAY LES PAGA PARA QUE LO HAGAN, NO PARA ROMPER LOS CATAPLINES GRITANDO PELOTUDECES.

  2. los «diarios» de la derecha no dijeron ni una palabra !!! Prueba de que comenzaron a temblar……Chile, Colombia, pronto Brasil ; el fin de la derecha en Uruguay està proximo, ahì nomàs, es inexorable….Bye bye pituco , NUNCA MAS !!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales