MUMI celebra la semana festiva valenciana

Un ritual de fuego en el cual se alzará y quemará una escultura satírica de casi ocho metros de altura, obra del artista Federico Gauthier, dedicada a la pasión fallera y futbolera.

valenciana

La semana valenciana, a desarrollarse desde este jueves 17 al 21 de noviembre en el Museo de las Migraciones (MUMI), se enmarca en un proyecto museal-festivo binacional, desarrollado por el Museo con la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

La ciudadanía podrá experimentar Las Fallas, una de las mayores expresiones culturales festivas del mundo, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un ritual de fuego en el cual se alzará y quemará una escultura satírica de casi ocho metros de altura, obra del artista Federico Gauthier, dedicada a la pasión fallera y futbolera.

Habrá otras actividades, que incluyen gastronomía, música y bailes valencianos, saludo patrimonial candombe-falla, conferencias sobre identidad y patrimonio festivo valenciano.

Se podrán ver las exposiciones “Valencian@s bajo la luna de Montevideo” (Sala Comunidades), que versa sobre las experiencias migrantes de valencianos en Uruguay, y “La imagen de las Fallas valencianas” (Sala Central), muestra de arte gráfico valenciano del Museo Fallero de Valencia, asociado a la cartelería de la fiesta de las fallas.

Grilla de propuestas en el MUMI (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras):

  • Jueves 17,a la hora 17 – Plantá de la Falla

Actividad abierta al público, gastronomía valenciana y propuestas diversas durante la tarde.

  • Viernes 18, en el horario de 10 a 18 y sábado 19 de 10 a 16 horas.

Visita abierta al público para recorrer el monumento fallero.

  • Los días jueves 17 y viernes 18, a la hora 19: Recorridos guiados por las exposiciones: La imagen de las Fallas valencianas y Valencian@s bajo la luna de Montevideo.

18 – Preparación de la clásica paella junto al Chef valenciano Jordi Morera
18:30 – Saludo entre patrimonios
18:30 – Muestra de música fiestera valenciano, con banda, rondalla, dolçaina y tabal, a cargo de integrantes de la Rondalla dels Ports-Espai (Valencia-Cataluña)
19 – Espectáculo de candombe por la comparsa Ciudad Vieja
19:30 – Degustación de paella
20 – Retiro del ninot indultado (figura del monumento fallero)
20:30 – Cremá o quema de la Falla. Espectáculo de fuegos artificiales.

  • Domingo 20, en el horario de 17 a 21.

Cremá de la falla o quema del monumento fallero

  • Lunes 21, Centro Cultural de España (Rincón 629)

Hora 16 – Conferencia “Identidad valenciana, patrimonio y cultura festiva” a cargo de Joan Gregori Berenguer (Historiador y Museológo, Coordinador del proyecto por Valencia),Lluís-Xavier Flores Abat (Filólogo y Museológo, curador de la exposición Valencian@s bajo la luna de Montevideo, Jordi Morera Siscar (Chef especialista en cocina valenciana y mediterránea). La coordinación estará a cargo de Sandra Dotta (Presidenta de la Asoc. Comunidad Valenciana de Montevideo).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura