Municipio A: Entre el plan ABC y el programa Oportunidad Laboral

Entrevista de Radio La R a Jorge Meroni.

Jorge Meroni, Alcalde Municipio A, dialogó con Jorge Bresler en el programa Comuna Noticias acerca del Plan ABC, que lleva adelante la intendencia de Montevideo y también sobre el programa Oportunidad Laboral. que si bien uno tiene alcance local y el otro nacional, ambos buscan paliar la difícil situación laboral que enfrenta el país.

«En el caso de los jornales ABC, todas las herramientas, la vestimenta y salario lo aporta la intendencia y en el caso de los jornales solidarios, el sueldo lo paga el gobierno nacional y las intendencias les dan las herramientas y los uniformes necesarios a los beneficiarios».

¿Cómo está el trabajo tanto en el plan laboral ABC como en el programa Oportunidad Laboral?

Entusiasma ver con la felicidad que tanto los jornales ABC como los jornales solidarios lo llevan adelante los vecinos y las vecinas, en nuestra mayoría son casi todos y casi todas de nuestro municipio porque fue en el municipio donde se anotó más gente para dichos jornales, es una felicidad ver con el entusiasmo que está trabajando la gente, con la predisposición al trabajo.

Los vecinos y las vecinas están muy conformes con lo que se viene realizando, dándole el apoyo necesario que muchas veces estos uruguayos y uruguayas necesitan, ese respaldo anímico, uno es muy feliz viendo esto.

El plan ABC, Apoyo Básico a la Ciudadanía es de carácter departamental y el programa Oportunidad Laboral es a nivel nacional. ¿Las características laborales son similares?

No son similares. Los jornales ABC reciben durante 15 días, antes de comenzar, una capacitación para la tarea que van a desarrollar en territorio, en este caso se trabaja en los jornales solidarios de lunes a viernes y recién se está instrumentando los días sábados alguna pequeña capacitación o curso.

El problema que tenemos es la diferencia salarial, los jornales solidarios cobran $12500 y los jornales ABC andan en los $16500, es una diferencia de $4000 que se siente en el bolsillo de la gente.

¿Cuántos le tocó de uno y de otro?

ABC tenemos aproximadamente 120 y jornales solidarios tenemos 282. Este próximo lunes empieza la segunda burbuja, fueron divididos en dos burbujas de 141, a su vez esa burbuja de 141 fue dividida en no más de 18 a 20 personas y este próximo lunes estaría empezando la segunda burbuja.

Es municipio muy amplio y en su momento con el Covid-19 tenía dificultades de la presencialidad, mucha gente que estaba afectada o haciendo la burbuja de su domicilio.

Hemos tenido en nuestro municipio, en los funcionarios y funcionarias, muchos casos de Covid-19, eso ha afectado mucho el funcionamiento e incluso las tareas a desarrollar. Los vecinos y vecinas nos llaman a hacer reclamos de luz, de poda, de vialidad y les estamos diciendo que en la medida de lo posible y de que tengamos personal vamos a cumplir con esas necesidades y esos reclamos que nos hacen.

El ABC y los jornales solidarios, ¿terminan ambos en noviembre?

Los jornales ABC están terminando aproximadamente un mes antes porque comenzaron antes, a su vez decir que terminan estos 1000 primeros ABC y arrancan otros 1000 durante otros 6 meses.

Los jornales solidarios terminan un mes más, no sabemos si se seguirá con este plan a nivel de gobierno nacional.

¿Qué trabajos realizan esta gente?

Lo que ha hecho nuestro municipio con los jornales ABC es acondicionamiento de espacios públicos y con los jornales solidarios lo que estamos haciendo es limpieza alrededor de los contenedores, limpieza de espacios verdes sobre todo a nivel de cordones, haciendo barrido, es la tarea que encontramos más necesaria y como no tenían capacitación para realizar otra tarea fue lo que vimos que era más necesario en este municipio que es muy grande y por el tema del Covid no se ha dado a basto en la limpieza, son cosas que venían un poco atrasadas y para eso estamos utilizando los jornales.

¿Ambos planes tienen contribución al BPS?

Tienen la contribución correspondiente al BPS.

En el caso de los jornales ABC, todas las herramientas, la vestimenta y salario lo aporta la intendencia y en el caso de los jornales solidarios, el sueldo lo paga el gobierno nacional y las intendencias les dan las herramientas y los uniformes necesarios a los beneficiarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.