Murió el represor José Gavazzo

Estaba cumpliendo prisión domiciliaria por varios delitos cometidos durante la etapa de la dictadura; falleció en el Hospital Militar.

El coronel retirado José «Nino» Gavazzo, de 81 años, falleció este sábado por la tarde en las instalaciones del Hospital Militar, confirmaron al diario La República fuentes de esa institución. El represor, que estaba cumpliendo prisión domiciliaria por varias causas, había sido internado también a mitad de marzo pasado por un cuadro de peritonitis.

Su estado de salud fue tan grave en las últimas horas que el pasado viernes sobre las 23 horas comenzaron a circular fuertes rumores que indicaban que ya había fallecido. Sobre la medianoche del viernes, las redes sociales ardían con la noticia, aún no confirmada oficialmente. LA REPÚBLICA se contactó con un vocero de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, quien únicamente confirmó en ese momento la gravedad del estado de salud, sin agregar otra información.

Considerado como una figura clave del aparato represivo dela dictadura, Gavazzo se encontraba internado desde hacía unos 20 días. Estaba casado y era padre de tres hijas. Fue condenado en abril de 2020 a 25 años de penitenciaría como coautor de homicidio muy especialmente agravado por la desaparición y muerte del maestro Julio Castro en agosto de 1977. En ese caso, el juez penal Nelson Dos Santos concluyó en su sentencia que «José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo».

Gavazzo fue condenado con otros exrepresores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman -madre de Macarena Gelman y nuera del poeta Juan Gelman, durante la dictadura entre 1973 y 1985. Macarena pudo reencontrarse con su abuelo en el año 2000-. Es acusado además de la muerte y desaparición de integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), esto en el año 1976.

Cabe recordar que el Tribunal de apelación de la ciudad de Roma condenó a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, entre ellos José Gavazzo, esto en julio de 2019, Fue acusado de la desaparición y muerte de 20 italianos en el marco del Plan Cóndor – plan represivo en América Latina impulsado por Estados Unidos que tuvo lugar durante las décadas de los años 1960- 1980-.

Otro hecho recordado es cuando 13 de junio de 2018, en el marco del Tribunal de Honor, Gavazzo admie que fue él el único responsable de arrojar el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en marzo del año 1973, cuando aún el país estaba en democracia. «Yo lo cargué en el vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo», afirmó Gavazzo ante el tribunal. El militar reconoció además que el cuerpo de Gomensoro iba envuelto en piedras y alambre.

En cuanto a su trayectoria, el recorrido de Gavazzo en el Ejército comienza en marzo del año 1956, y cuatro años más tarde pasó a formar parte del Grupo de Artillería Nº 5. Con el tiempo, y por medio de un ascenso, llegó a capitán, y logró ser instructor en la Escuela Militar en el año 1966. Cuatro años después (1970) emprendió viaje a Estados Unidos con otros efectivos militares para asistir a clases y cursos de contrainsurgencia.

En tanto, un año después es ascendido a mayor, comienza a desempeñar funciones en la Unidad IV del Ejército en Minas. En el periodo 1972-1973 cumple tareas para en Inteligencia Militar, y en 1974 en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Durante la dictadura, Gavazzo actuó en la División del Ejército I en la OCOA hasta que en 1976 llegó a ser jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), que ejecutaba operaciones de inteligencia y represión contra aquellos que eran considerados opositores.

Además, en relación al ámbito deportivo, por una resolución tomada el pasado 11 de junio por la Comisión directiva del Club Atlético Peñarol, la institución decidió expulsar de su padrón de socios a los ciudadanos que hayan estado o estén implicados en delitos graves y por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, decisión que recayó también sobre José Gavazzo como socio de esa entidad.

Los crímenes atribuidos

Estos son los nombres de las víctimas que aparecen asociadas a las causas en las que Gavazzo resultó condenado: Julio Castro, María Claudia García de Gelman, Adalberto Waldemar Soba Fernández, Alberto Cecilio Mechoso Méndez, Juan Pablo Errandonea Salvia, Raúl Néstor Tejera Llovet, Ary Cabrera Prates, Gerardo Francisco Gatti Antuña, Julio Óscar Rodríguez Rodríguez, León Gualberto Duarte Luján, Mario Jorge Cruz Bonfiglio, Josefina Modesta Keim Lledo, Juan Miguel Morales, Victoria Lucía Grisonas Andraijauskaite, Mario Roger Julien Cáceres, Washington Cram González, Cecilia Susana Trías Hernández, Ruben Prieto González, Rafael Laudelino Lezama González, Miguel Ángel Moreno Malugani, Casimira María del Rosario Carretero Cardenas, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Segundo Chejenian Rodríguez, Graciela Teresa Da Silveira Chiappino, Armando Bernardo Arnone Hernández, Juan Pablo Recagno Ibarburu, Washington Domingo Queiró Uzal, Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Emilia Islas Gatti (fuente: diario El Observador).

9 Comentarios

  1. Psicópata Asesino Serial entrenado en Estados Unidos para aniquilar «la insurgencia»
    se sentía con derecho a secuestrar, violar, torturar, matar, desaparecer siempre con su «risita» a jóvenes muy jóvenes estudiantes, los mejores, que vivirán siempre en nuestros corazones.

  2. Que pena que murió sin sufrir esta C A G O N cobarde asesino violador, que no solo deshonró su uniforme sino que se olvido del tan mentado artiguismo que tanto pregona estos grandes HDMP, si artigas viviera lo hubiera mandado a fusilar inmediatamente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales