Museos con muestras de arte y de historia

Destacamos lo que se puede ver en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Histórico Nacional.

Interesante actividad hay en los museos durante esta semana. En el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283), el sábado 14 a las 14 horas en el Auditorio se realizará presentación del libro catálogo ECCE HOMO_Federico Arnaud. Un libro catálogo que documenta la primera exhibición antológica del artista visual Federico Arnaud. Es un recorrido por las diferentes dimensiones de su trabajo: Neobarroco, Espacio y materia y Arqueología personal; los tres tópicos que atraviesan sus veinte años de trayectoria artística. Dedicado a la materia y al espacio, la obra del artista tiene una fuerte carga matérica y simbólica. La publicación recorre el viaje de su potente discurso a través de sus esculturas-objetos, instalaciones y video performances. Ese mismo día a las 14 horas habrá una visita guiada por la exposición «Otro expresionismo – Jorge Páez Vilaró – 100 años», a cargo de Fabricio Guaragna del Área Educativa del MNAV. Comienzo puntual en Sala 4. Actividad libre y gratuita.

En el Museo Histórico Nacional, el sábado a las 17 horas en el Bastión del Carmen (Rivadavia 223, Colonia del Sacramento) se inaugura la exposición “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”. La propuesta, organizada por el Museo Histórico Nacional; podrá visitarse hasta el domingo 29 de mayo en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 13 a 18 h., y sábados y domingos de 14 a 18 h.

A su vez, con esta inauguración finaliza el Simposio Internacional de Historia de los Mapas (ISHMAP), de la Asociación Internacional para el estudio de los mapas. Este evento, organizado junto a la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad San Martín (Buenos Aires, Argentina); se realizará íntegramente en el Museo Histórico Nacional. La exposición propone un recorrido por los saberes y prácticas de la Agrimensura y las respuestas a diversas demandas políticas y sociales que permitieron la elaboración de los mapas y planos expuestos. La muestra es el resultado de ocho meses de trabajo de un equipo integrado por varios historiadores en diversos niveles de formación, agrimensores que ejercen la docencia en la Universidad de la República y el trabajo profesional, y personal técnico del Museo Histórico Nacional.

Dentro de las exposiciones está «De ellas dos» , en la Casa Quinta de Batlle, Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas). En el marco del “Mes de las Mujeres” el Museo Histórico Nacional presenta la exposición temporal “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en Quinta de Batlle. A través de la biblioteca que compartían hija y esposa de José Batlle y Ordóñez, esta exposición busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX. Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Una visita al puerto

Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, participa