Música y teatro en una nueva jornada del Fidae en Montevideo y el interior

El Grupo Magiluth de Brasil se presenta en Treinta y Tres y el músico Pat Metheny de EEUU en la Auditorio Adela Reta.

"Zoo" de Sergio Blanco en el Solís.

Una nueva jornada dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae) el cual presenta espectáculos nacionales e internacionales en 8 departamentos. Para el dia de hoy se destaca en la Sala Principal, Teatro Solís, «Zoo». Siguiendo en la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, «Zoo», su último texto teatral, es una pieza que relata el encuentro entre el autor, un gorila y una veterinaria. 

Teniendo como dispositivo el laboratorio veterinario del zoológico y una sofisticada jaula de cristal en donde se encuentra el gorila en cautiverio, la obra va narrando los distintos cruces que se van produciendo entre estos tres personajes, quienes de a poco, van empezando a tejer una trama compleja de relaciones. 

Si bien en un principio el autor encuentra al gorila con el único propósito de escribir un texto sobre los simios, la relación entre ambos empezará a intensificarse cada vez más, hasta caer en una fascinante historia de amor. A medida que la pieza avanza, y ante la mirada absorta del personaje de la veterinaria, la historia entre el gorila y el autor empezará a cobrar proporciones pasionales que llevará a ambos personajes a deslizarse a las zonas irresistibles del deseo erótico. De esta forma «Zoo» irá poniendo en duda todas las certezas que creemos tener sobre lo humano y lo animal, lo adiestrado y lo salvaje, lo civilizado y lo bárbaro. «Zoo» se presenta hoy, mañana y pasado a las 20 horas.

A las 20 hs en el Instituto Nacional de Artes Escénicas llega «Lei, la escena interior». «Un solo intenso, erótico, por momentos casi bestial, integrado en un circuito de escenas que recorren el acto de crear por dentro, que lo exhiben al público de un modo descarnado, desde lo filosófico hasta lo fisiológico» señala la reseña oficial. 

Agrega: «Una exploración desde la respiración, generando una musicalidad y un lenguaje propio de la pieza escénica. Una investigación desde lo tecnológico para generar desde lo visual eso de que somos muchas al mismo tiempo, que nos desdoblamos. Mostrar esa escena interior que tenemos, esa intimidad de los cuerpos que está presente en todas las etapas de la vida y que se reflejen en el espectador, no dejarlas a un lado».

Musica y teatro boliviano

En música Pat Metheny de EEUU estará desde la 21 horas, en la Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional Adela Reta. El notable guitarrista norteamericano se presentará acompañado por Antonio Sanchez en batería, Linda May Han Oh en contrabajo y bajo eléctrico y Gwilym Simcock en piano.

«Un Buen Morir, del amor y otras iluminaciones» llega desde Bolvia. es una creación y producción del Teatro de los Andes, que junto al director chileno, Elías Cohen, y al poeta y escritor boliviano, Alex Aillón Valverde, dan vida a una pieza teatral de corte íntimo, poético y casi policial.

Con mucho de testimonial, la obra se entrega a una exploración humana del amor y la muerte. En un montaje fragmentado, con una mezcla de lenguajes escénicos distintos, está reflejado el universo íntimo de una pareja de viejos actores quienes comparten su último desayuno antes del amanecer. Un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado vivido entre los encuentros y desencuentros que marcan la historia de una pareja madura. 

Por un lado, está el lenguaje hablado, y por otro, una línea de acciones, que puestos en diálogo construyen una ficción. En este caso, la ficción se vuelve casi un thriller policial —contra el tiempo—, y la poesía de los textos genera una tensión ficcional que pone la obra en un lugar metafórico y no realista. Una obra teatral llena de sorpresas y poesía, que aborda el íntimo mundo de las relaciones de pareja y la decisión consciente de morir.

Un momento Hygge

«Dinamarca» del Grupo Magiluth llega desde Brasil y se presenta desde las 22:30 hs en el Teatro Circular y el sábado 8, a las 21 hs en el Centro Cultural Democrático (Treinta y Tres). En la reseña se indica: «¿Están preparados para vivir un momento Hygge? ¡Es algo muy sencillo! Como la vida que llevamos… Todo el mundo simplemente sigue adelante. Reunidos en la mesa, la gente celebra los tiempos. Y es bueno que estemos viviendo el mejor momento de nuestra época, de los nuevos tiempos. Podríamos hablar de política, ¡pero no! Hablaremos de cosas sencillas como un beso que devora, una muerte, un golpe de suerte. Porque estas cosas pasan todo el tiempo. A cada momento. ¡Vivan este momento Hygge! Bienvenidos a Dinamarca».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Los ecos del NO

Adelanto de la investigación realizada por el magister en Comunicación Política, Marcel Lhermitte, sobre las elecciones