/

Músicos se manifestaron a favor de la cultura

El colectivo Uruguay es Música está compuesto por productores, managers, salas privadas así como gestores culturales, quienes han reclamado la liberación de la música.

“Mientras la vida vuelve a la normalidad en espacios abiertos y cerrados, la rutina cotidiana parece haber dejado atrás la pandemia pero aún continúa un rehén para lograr un plan de vacunación total: la cultura”, expresaron en un comunicado emitido el jueves 30.

Como medida preventiva, las autoridades gubernamentales establecieron la ampliación de los aforos en un 10 por ciento en las salas de espectáculos. En este sentido, el colectivo Uruguay es Música indicó que esta política deja “entrever nuevamente la falta de importancia que la cultura tiene en la agenda del país”. 

Para los músicos organizados, tanto en Montevideo como en zonas cercanas la población se prepara para recibir a miles de personas en noviembre para las finales por la edición de una Copa de Fútbol así como por el turismo de vacunación, pero esto no sucede en la cultura. “Mientras la sociedad demuestra ya una conducta de casi absoluta normalidad”, puntualizan.

En pie y vacunados

En la misiva, desde Uruguay es Música se señala que un 70 por ciento de la población uruguaya está vacunada. “Ya se llegó a la inmunidad del rebaño ¿Por qué no se trata unánimemente- cómo venimos pidiendo hace meses- a los espectáculos? Se puede bailar en un boliche pero, ¿no se puede cantar parado mientras ves un show?”, cuestionaron los músicos organizados. 

Si bien desde el gobierno central se intenta promover la actividad turística, los músicos se manifestaron de acuerdo pero para ellos tanto el turismo como la cultura son dos actividades económicas que están vinculadas y ambas deberían contemplarse. “Creemos que en la lógica de defender la alegría que genera el turismo, también cuadra el poder asistir a espectáculos, fiestas y eventos para disfrutar de la experiencia en su plenitud”, argumentaron.

Pese a que la emergencia sanitaria será dada por terminada en noviembre, los músicos organizados cuestionan cómo se justifica que para octubre haya el 55 por ciento del aforo. “¿Por qué seguir teniendo de rehén al sector más afectado por la pandemia acortando sus posibilidades económicas y de planificación?”, cuestionaron. 

En este sentido, los músicos organizados sostuvieron que para algunos eventos como la Rural del Prado contaron con la posibilidad de agrandar el aforo gracias a ser un evento al aire libre. Esta decisión, desde su perspectiva, también podría aplicarse a los shows. “¿Por qué no se consideran los shows de pie, si puedes estar de pie en un estadio o en cualquier parte?”, arremetieron. 

Para poder comprender la situación del sector, los músicos pidieron un poco más de “sentido común y empatía”, así como la respuesta a sus preguntas. “Hay artistas que requieren que sus shows tengan esa modalidad para volver a encontrarse con su público después de casi dos años sin trabajar”, concluyeron. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales