Mutual paró el fútbol por situación en Villa Española: intervención del MEC, violencia y amenazas de muerte

Desde que el pasado jueves el club fue intervenido comenzó una escalada de violencia que derivó en la paralización del fútbol.

Villa Española oficial

La Mutual de Futbolistas decidió en la noche del jueves paralizar las actividades en el fútbol profesional debido a la escalada de violencia que se está generando en el club Villa Española en estos últimos días.

El pasado jueves 23 se produjo, por parte del Ministerio de Educación y Cultura, la intervención con desplazamiento de autoridades en el club Villa Española, por entender que se habían constatado diferentes irregularidades en la institución. La intervención del MEC se concretó debido a denuncias de socios y exdirigentes del club.

Luego de eso, la directiva de Villa Española emitió un comunicado dando a conocer su posición respecto al tema, pero simultáneamente se fueron dando episodios de violencia e incluso amenazas de muerte que, entre otras cosas, generaron que Santiago “Bigote” López, el capitán y gran referente del equipo, decidiera retirarse del fútbol.

Todas estas situaciones que han venido soportando los jugadores del Villa son las que han generado la preocupación del gremio de futbolistas que decidió parar el fútbol-

La Mutual Uruguaya tomó esta decisión el jueves por los “graves hechos de violencia que están sucediendo en Villa Española” y que según denuncian “incluye agresiones físicas y amenazas de muerte”.

El comunicado de la Mutual expresa:

“La directiva del Club Social y Deportivo Villa Española ha denunciado públicamente graves hechos de violencia que se están suscitando en el seno de la institución, violencia sufrida por futbolistas, dirigentes y funcionarios. Hechos que involucran agresiones físicas y amenazas de muerte.

Desde nuestro gremio hemos denunciado incansablemente distintas situaciones de inseguridad y violencia en el fútbol, y la existencia de un colectivo que de manera ilegítima y por medio de la violencia pretende interferir en las decisiones de las diferentes organizaciones deportivas, siendo lo que ocurre hoy con el C.S.D. Villa Española, un ejemplo más.

Desde siempre, asumimos el compromiso de trabajar en la erradicación de la violencia, debiendo exigir a todos los actores del fútbol igual compromiso, único camino para sanear nuestro fútbol.

Es por esto, que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales resuelve: parar la actividad del fútbol uruguayo profesional” y continúa: “exigimos a las autoridades competentes que de forma urgente se investigue con el fin de esclarecer los hechos de violencia públicamente denunciados y se brinden las garantías necesarias para la normal práctica de nuestra profesión.

Desde la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no vamos a mirar hacia el costado y no vamos a ser cómplices de la violencia impuesta por terceros ajenos a la práctica del deporte que únicamente generan daño a nuestro fútbol y a nuestra sociedad”.

El comunicado de Villa Española

Horas antes de la decisión de la Mutual, la directiva de Villa Española emitió un comunicado donde denuncia un clima de “extrema violencia” y en el cual renuncia la directiva del club y se anunció el retiro del fútbol profesional de uno de sus jugadores referentes, Santiago “Bigote” López:

«El Club se encuentra en una coyuntura que implica una intervención resuelta por el Ministerio de Educación y Cultura con desplazamiento de autoridades, y un clima de extrema violencia que se ha visto potenciado luego de dicha resolución.

El clima de violencia no es nuevo, es sistemático, incluyendo amenazas de muerte y agresiones físicas que se incrementaron el pasado domingo en el Parque Palermo -con ocasión del partido entre Villa Española y Racing- y en los días subsiguientes, por personas vinculadas al club y ajenas al club. Los hechos de violencia han estado dirigidos específicamente a dirigentes, jugadores y funcionarios, afectando a la masa social, hinchas, simpatizantes, familiares, colaboradores, colaboradoras y colectivos que construyen el proyecto Villa Española – Cultura de Barrio.

Estas formas recurrentes refieren a un método violento conocido que aplica el poder en el fútbol. Lo que se esgrime como razones, llámese las manifestaciones políticas o las supuestas irregularidades estatutarias, no son más que excusas que ocultan otros intereses. El objetivo de los denunciantes y de los violentos siempre estuvo claro: remover esta directiva por las buenas o por las malas y ser funcionales a ese poder y a esos intereses.

La situación es insostenible y por consecuencia de estos hechos de extrema violencia, en el día de hoy ha decidido abandonar la práctica profesional, el futbolista Santiago «Bigote» López, uno de los goleadores históricos del club, referente fuera y dentro de la cancha. Por los mismos motivos, los integrantes de la directiva y los funcionarios del club afines al proyecto presentarán renuncia en los próximos días.

Supimos asumir la responsabilidad de dirigir el club desde inicios del 2018, inmerso en infinidad de deudas generadas desde el año 1998, salarios atrasados, reclamos, sin balance económico y al borde de no poder competir. Al día de hoy se saldaron millones de pesos anteriores a nuestra gestión, incluyendo los adelantos de los derechos televisivos. El club tiene una economía saneada para el funcionamiento cotidiano, balances presentados y auditados, importantes mejoras a nivel de infraestructura y un padrón social que ha crecido sustancialmente.

En el club intervinieron el MEC y la violencia. Al primero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisamente queremos erradicar del deporte y del barrio.

Con dolor, impotencia e indignación, pero también con orgullo y la frente en alto, abrazamos y agradecemos profundamente a todos y todas quienes participaron de una u otra manera haciendo que este Villa Española sea posible”.

También renunció el cuerpo técnico

También el cuerpo técnico que encabeza decidió renunciar, algo que se confirmó este miércoles.

La decisión fue confirmada y en solidaridad con la situación que está atravesando la institución, con una polémica intervención y la denuncia por parte de la directiva saliente de un momento de “extrema violencia” que se está atravesando.

El DT Diego Franco Peraza estaba acompañado de Damián Malrechauffe como ayudante técnico y Nicolás Sierra como preparador físico. Además trabajaban Federico Macías y Santiago Morandi, todos dieron un paso al costado.

Una arista más en una encrucijada que llegó incluso a que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidiera parar el fútbol uruguayo por tiempo indeterminado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna