Nane sobre tenencia compartida: “Responden a un lobby”

“Ninguno de estos dos proyectos ponen en el centro a los niños y adolescentes, todo está en función de los derechos de los progenitores”, afirmó la senadora.

La senadora Silvia Nane dijo esta mañana a Panorama 1410 (Radio la R) que los proyectos que se encuentran en el Parlamento sobre la tenencia de hijos menores de edad “no responden a una necesidad, sino a un lobby”.

Desde marzo se encuentran en discusión dos proyectos de ley que buscan cambiar el régimen de tenencia de los menores. Uno de los proyectos de ley, “Tenencia compartida responsable”, fue presentado por los senadores cabildantes Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano. El otro, “Corresponsabilidad en la crianza” es iniciativa de las senadoras nacionalistas Graciela Bianchi y Carmen Asiaín, y el senador Sergio Abreu.

Los dos proyectos buscan que la tenencia compartida sea prescriptiva. Es decir, hasta ahora el artículo 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “cuando los padres estén separados se determinará de común acuerdo cómo se ejercerá la tenencia”. Si los padres no llegan a un acuerdo es el Juez de Familia quien resuelve la tenencia. Ambos proyectos pretenden que en caso de que ambos padres estén separados, se obligue a las partes a compartir el mismo tiempo con sus hijas e hijos.

El centro no son los niños

La senadora Silvia Nane aseguró que ambos proyectos “no responden a una necesidad, sino a un lobby”. Afirmó que no nacen de alguna investigación o estudio que evidencien una necesidad. Agregó que “están convencidos de que ninguno de los dos proyectos “no deberían salir de la comisión”.

“Lo peor es que no sostienen las medidas cautelares que están hechas para proteger a los niños y las niñas. Además, ponen en riesgo el cumplimiento del ejercicio del derecho de escucha”, señaló Nane. En este sentido, el código actual establece que el juez tomará la decisión siguiendo una serie de recomendaciones como “oír y tener en cuenta la opinión del niño o adolescente”.

“Ninguno de estos dos proyectos ponen en el centro a los niños y adolescentes, todo está en función de los derechos de los progenitores”, afirmó la senadora. Para Nane se trata de casos puntuales que pueden ser tratados de otra manera y no mediante una legislación. Señaló que hay que poder distinguir cuándo se necesita “aceitar algunos procesos” y cuándo se necesita crear una legislación.

3 Comentarios

  1. El lobby feminista es el que quiere otorgarle derechos absolutos y exclusivos a la madre con respecto a los hijos.
    El padre no debe tener ningún derecho, según ellas.
    Una barbaridad más del lobby feminista.

  2. Estoy de acuerdo con los anteriores. el proyecto quiere eliminar la injusticia de los padres que se separan y son alejados de sus hijos. Tremenda injusticia de la sociedad. Imagínense no poder ver, ni criar a su hijo.

  3. Eso no es cierto.
    En caso de separación…o divorcio se establece tenencia y régimen de visitas.
    El hijo….no tiene derecho a decidir con quien quiere estar……sin omitir el regimen de visita?
    La mayoria…lo que aspira es…a no pasar la pensión alimenticia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales