Neme: «Uruguay tiene que tomar una decisión política»

El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería de Argentina habló sobre la posición de Uruguay en el Mercosur; el funcionario fue contundente al decir que "las reglas del consenso son inmodificables".

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Argentina, fue entrevistado este miércoles por la emisora M24, y expresó que «el Mercosur es la base de un proyecto de integración sudamericana que se debe construir y Argentina tiene una mirada amplia y receptiva».

Pero al margen de eso, concluyó que «las reglas del consenso son inmodificables». «El Mercosur es beneficioso para todos los países más allá de que debe crecer nuestro comercio. Tenemos una enorme capacidad productiva para desarrollar, con un conjunto de bienes y servicios que producimos que van desde maquinaria agrícola, biotecnología, a energías renovables», resaltó el funcionario argentino.

«Este tipo de tratados tienen ventajas y limitaciones. Uruguay tiene que tomar una decisión política. El consenso es una regla establecida claramente en todo el cuerpo jurídico constitutivo de los tratados que rigen el Mercosur», expresó en la entrevista. En sus declaraciones acerca de la situación en el bloque, Neme dijo además que la decisión de Uruguay de negociar solo se tendrá que enfrentar a si está de acuerdo o no con el tratado de Asunción, y que «el Mercosur es para Argentina la base de un proyecto de integración sudamericana».

«Argentina siempre aparece como que nos estamos negando a las negociaciones, pero en todo este tiempo no hubo ningún palo en la rueda de nuestra parte», señaló. El secretario dijo también que el problema del mayor desarrollo del Mercosur se resuelve con más Mercosur, no con menos, no afectándolo y debilitándolo. Consultado acerca de la posibilidad de un potencial acuerdo entre Uruguay y China, dijo que «no tiene sentido hablar de estas cosas como hipótesis ni incrementar el nivel de pólvora verbal. Cuando exista se verá si es bueno, se analizará si se puede adecuar a la norma del Mercosur».

En relación a la posición del gobierno uruguayo, el presidente Luis Lacalle Pou expresó el pasado 8 de julio en la Cumbre de Presidentes del Mercosur que «el mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el covid-19, y el final del mismo, va a hacer que estas negociaciones se disparen». En línea con esto, agregó: «El mundo avanza hacia allá y está claro. El mundo no nos va a esperar y por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, les queremos decir como ya fue informado ayer (miércoles 7) que hacia allá va Uruguay.

Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos». Si bien el mandatario uruguayo coincidió con las manifestaciones del presidente argentino, Alberto Fernández, sobre que se necesita y quiere un Mercosur «más productivista», destacó que Uruguay tiene «vocación de integración» y un «particular interés» con los países integrantes del bloque. «Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo», concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales