Mis Archivos del Exilio

Nicaragua en el 79

El año 1979, está cargado de recuerdos de todo tipo. Sin duda el más trágico fue la masacre del 1º de noviembre en Bolivia. El más esperanzador, el triunfo Sandinista en Nicaragua. Hoy se habla de Nicaragua y genera polémica. En el 79 no. El triunfo Sandinista sólo generó consensos a nivel mundial.

Ya desde el 77 se divisaba luz en el horizonte con la conformación de un solo Frente Sandinista (FSLN) de las tres vertientes guerrilleras; Tercenistas, Tendencia Proletaria y Lucha Popular Prolongada. El otro paso importante había sido el 12 de octubre de 1977 con la conformación del Grupo de los 12, con periodistas, religiosos, empresarios, intelectuales. Violeta Chamorro (viuda del asesinado Director de La Prensa) los Sacerdotes hermanos Fernando y Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Yo conocía mucho al sacerdote Miguel Descoto. Tenía un origen muy poco revolucionario. Le conocí en lo de Gabriel Valdez, siendo confesor de Eduardo Frei. Cuando el Golpe de Pinochet publicó un artículo muy justificativo del mismo. Su padre había sido Embajador de Somoza en Washington. En ese hogar se había criado. Integraba la Congregación Maryknoll de EEUU. 

Sergio Ramírez pide a Diego Achard si podemos ayudar a acercarlo a conversar, visitar a Nicaragua y en su eventual integración al Grupo de los 12. Miguel fue muy receptivo. Volvió impactado de Nicaragua. Había un mundo que desconocía: niños con hambre, represión, terrorismo de estado. No dudó e integró al Grupo de los 12. 

Vimos que en el 79 me había ido un tiempo a Nueva York (NY). Eso me permitió un contacto fluido con el Padre Descoto, que vivía en la la congregación Maryknoll en el pueblo del mismo nombre a menos de media hora en tren de NY. Pasaba allí con el los fines de semana. Ese año se lanza la Insurrección Final en Nicaragua. 

EL viernes 4 de mayo Miguel me cuenta que el gobierno en el exilio, en Costa Rica le había designado Ministro de Relaciones Exteriores. Desde el 2 de mayo se había instalado en León Nicaragua. El seguía fuera para lograr reconocimientos y hablar a fines de junio en la OEA. Visto que he podido conocer al organismo, me pide que le acompañe. Muchas noticia para un mismo día.

El 21 de junio mi año 79, el Secretario de Estado Cyrus Vance, da a entender que EEUU no descarta una intervención en Nicaragua. Lo dice de forma vaga, para que se puede entender cualquier cosa. Miguel me advierte “es solo una señal para recordemos que ahí están acá estoy yo. El 22 de junio viajo con Miguel a Washington. Nos alojamos en el Hotel Madison.

Antes de ir a la OEA, Miguel me ofrece ser su asesor y secretario, en ese momento y cuando ya se pueda instalar en Nicaragua. Para un joven de 26 años, no podía 

haber algo mas desafiante. A las10:20 empieza la sesión y Descoto, utiliza el sitial de Panamá. Habla a la prensa internacional. Regresamos al Hotel temprano.

El Sábado 23 a las 8:30 estábamos desayunando abajo. Llega el Presidente de la Comisión de DDHH de la OEA) Andrés Aguilar, y ofrece al Migue, todo lo que precise. La OEA sesiona de 11 a 13 y luego terminando las ocho dela noche. Panamá es el único país que reconoce formalmente el gobierno en el Exilio. Lo Preside Daniel Ortega, Sergio Ramírez Vice y vocales Alfonso Rebello y Violeta Chamorro. 

Temprano el 24, golpean la puerta del cuarto. Era el Embajador Pezzulo. Hasta hace poco acreditado en Uruguay, ahora ante Nicaragua a donde aún no había viajado. Queda petrificado de verme de pijama, junto al nuevo Canciller. Le dice “Ustedes son el gobierno de Nicaragua”. Le soltaban la mano a Somoza. Tenía los días contados. 

El 10 de julio, llega una noticia terrible. Enoc Ortiz, marido de mi ex compañera de WOLA, Kay Stubbs había muerto en acción. Cuando ya A Somoza le quedaba menos de una semana. Muerte injusta. Todas lo son, pero duelen más tan al final. El 16 de julio cae Somoza. Deja un Presidente provisional, Francisco Urcuyo, que apenas dura 43 horas, ni dos días.

Empiezo mis preparativos para viajar a España allí, el 1º de agosto le cuento a mi viejo mis planes. Solamente me dice. “Tengo 60 años, Nicaragua ya es libre, Uruguay no. Y no se si lo veré, pero tú si.” Me doy cuenta que mi deber es quedarme en mi trinchera. EL viejo decide visitar Nicaragua

El 9 de diciembre, de noche, llegamos a Managua, donde nos espera en el aeropuerto el Comandante Mauricio, que era nuestro agrado durante la visita. Nos alojan en el Hotel Intercontinental. Aún se rían algunos tiros sueltos. Al día siguiente almorzamos con Sergio Ramírez en su despacho. Conversamos dos horas. Por la tarde tenemos una larga reunión con Miguel Descoto, ya instalado en su despacho. Papá le pide. “quiero sacarme una foto en el búnker de Somoza”. 

Así empieza la actividad del último día, 12 de diciembre. Papá se saca una foto sentado en la cama de Somoza, y hace con ella una postal que envía a Montevideo. De 12. 30 a 14:30 almorzamos con el Presidente Daniel Ortega. Ese l muestra una carta que recibió del triunvirato del Partido Nacional desde Montevideo. Así de amplio era el apoyo al iniciarse la revolución. 

De nochecita partimos a una gira por Centro América, ahora, por Uruguay. Pasaría Fin de año con los viejos en Catalunya. Terminaba una década, la del Golpe y el exilio, la del 76, Julio Castro y tantos otros. La de EEUU Europa, la de tantas angustias, y lucha. ¿Empezaría en la del 80 el principio del fin?

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.