Nicaragua ordena el cierre de otras nueve organizaciones y fundaciones

El discutido gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, se amparó en una ley aprobada recientemente para ejecutar esto.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua ha ordenado este lunes el cierre de otras nueve organizaciones y fundaciones de México, Italia y Estados Unidos, en el marco de una campaña represiva del gobierno de Daniel Ortega amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril en el país latinoamericano.

El Ministerio de Gobernación nicaragüense ha publicado que cancelaba la operación en el país de dos organizaciones italianas; una mexicana y seis estadounidenses. Esto debido a que «los organismos incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que los regula». Así lo publicó el diario ‘La Gaceta’.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro. Esto deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo