Nieve en Uruguay: ¿Cuál es la explicación?

Mientras en las redes sociales circulaban videos en los que se mostraba la nieve cayendo sobre territorio uruguayo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunciaba que habría una ola de frío polar, donde los registros de la temperatura serían bajo cero.

La estación meteorológica en Villa Serrana, localidad del departamento de Lavalleja, comunicó el pasado miércoles que la temperatura no superaba los cinco grados Celsius y que la posibilidad de una “ocurrencia de agua nieve derretida” llegaría a los departamentos de Maldonado y Lavalleja. 

Esta central meteorológica uruguaya está ubicada a 155 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se alertó sobre este fenómeno meteorológico y se dio a conocer que incluso podría haber posibilidades de visualizar “algunos copos de nieve” en ambos departamentos. 

Mediante su cuenta oficial en redes sociales, Inumet compartió una serie de imágenes de graupel en las localidades del este y sur. “Lo previsto, chaparrones con graupel en localidades del sur y este. El graupel es similar a un pequeño granizo blando, y es común en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo. Son parte de las precipitaciones invernales de Uruguay”, sostuvo. 

Según consignó Montevideo Portal, el observatorio brasileño Metsul también había advertido la posibilidad de nevadas en Uruguay, pero supuso que los registros de nieve serían aislados. 

“El aire será extremadamente frío en altitud sobre Uruguay y aún se espera que ingresen nubes con inestabilidad debido a la circulación de humedad desde un área de baja presión en el océano. Esto puede determinar la ocurrencia de nieve en puntos aislados de algunos departamentos uruguayos, del sur al norte del país”, señaló el instituto brasileño.

Por otra parte, Nestor Santayana, jefe de pronóstico de Inumet, confirmó a El País la nevada. Mientras tanto, los vídeos circulaban por las redes y distintos medios. Uno de los que muestra el fenómeno fue publicado en Twitter por Florida TV. Santayana explicó que en este video hay mezcla de aguanieve y nieve, en un chaparrón intenso.

En este sentido, el mismo instituto hizo acopio de los videos que transitaban en redes sociales. Las imágenes llegaban del Cerro Catedral en Maldonado y Los Molles de Aiguá en Lavalleja. “Confirmado lo anunciado, nos llegan videos de las zonas elevadas de Lavalleja y Maldonado con #aguanieve y #nieve. Mientras que en los Dptos. del Centro-sur, E y NE, hubo chaparrones con #Graupel”, indicó Inumet en Twitter. 

La ola polar, según recordó el organismo en un comunicado, se extendió hasta el pasado 31 de julio. Asimismo, se le sumó una alerta amarilla por fuertes vientos en la costa este del país. 

La nieve es una precipitación sólida y está compuesta por cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los cero grados Celsius. Estos se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando se unen entre sí, forman los copos de nieve. Los cristales unidos se vuelven pesados y caen al suelo. 

Las condiciones materiales para que este fenómeno ocurra son dos: bajas temperaturas y una humedad relativa en la atmósfera. Fue así que en los departamentos con más climas secos como Maldonado o Lavalleja, la nieve tuvo lugar. 

Más datos:
«Se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 °C y 2 °C, con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 0 °C y 3 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad», indicó Inumet tres días antes del fenómeno de la nieve. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos