No da para más: Hay que cambiar en seguridad

¿Hasta cuándo? Vamos promediando noviembre y la cifra de homicidios no para de crecer en todo el país. Ya en el mes de octubre habíamos cruzado la trágica cifra de más de 300 homicidios en lo que va del año y las cifras solo tienden a empeorar. 

Estamos atravesando un momento crítico e histórico en materia de cifras sobre homicidios en el país y el gobierno responde que se está actuando. Mi pregunta es, ¿Dónde se está actuando? ¿De qué manera? Hace tiempo que hemos venido insistiendo desde mi rol como Intendente, pero también como dirigente frenteamplista, que se convoque a mesas de trabajo activas, en todo el territorio nacional para que sea mano a mano con la comunidad, con los centros comerciales de cada departamento, con las y los estudiantes, con las y los trabajadores, que se definan cuáles son las necesidades más apremiantes en materia de seguridad.

Eso, acompañado de más tecnología en todo el país. Me pregunto yo, Si somos uno de los países con mejor conectividad a Internet en todo el continente y con mayor penetración de la tecnología, ¿por qué no somos capaces de generar un uso más intensivo de la tecnología en la persecución de los delitos? ¿por qué no tenemos más cámaras de seguridad, más centros de monitoreo y más desarrollos tecnológicos con participación ciudadana que sirvan para repeler el delito? 

Es cierto, la tarea no es solo del gobierno, pero es desde ahí que se debe cambiar la cabeza y estrategia. Estar más seguros es un interés superior que nos involucra a todos y necesitamos mayor participación y acción. Mi pregunta sigue siendo, ¿Cuál es el paquete de medidas que se está implementando para frenar esta ola de homicidios? ¿Cuál es el diálogo con las Intendencias, con los Municipios, con los otros partidos políticos? 

Un gran problema es que esta discusión pretenda librarse como un tema político-partidario, cuando es fundamentalmente político-social y por ello no admite esperar a tiempos electorales o encararla con idea que se busca afectar al gobierno y sacar redito de ello. Esta discusión se debe plantar por respeto a las víctimas y sus familiares, por volver a construir un Uruguay de zaguanes abiertos y chiquilines jugando en la vereda. Esta situación no da para más, hay que cambiar en seguridad.

Andres Lima

Intendente de Salto

5 Comentarios

  1. Hay que cambiar esta situación, SÌ!
    Para esto se necesita de honestidad y justicia social, amén de reprimir al delito con toda la fuerza de la le, APLICADA!

    • SI, LO QUIERE LIMA ES QUE TODOS LOS DELITOS AUMENTEN Y VUELVAN A LOS AÑOS 2018 2019 Y LOS PEORES…..
      Justicia social» ¿aplicada al delito? ESTAS DELIRANDO Y MEZCLASTE LAS PASTILLAS,
      LA FUERZA DE LA LEY LA EMPEZO DANDO LA LUC….. ASI QUE ¡SILENCIO NABO!

  2. Está en la gente si cambiar o no . El FA si gana las próximas elecciones tiene en su programa un plan que podría bajar la inseguridad entre un 15 y 30% , también tiene gente que es especialista en el tema .

    • REALMENTE NO PARECIA POSIBLE, PERO VOS BATIS TUS PROPIOS RECORDS DE TARADO, CADA DIA PEOR…. ¿QUIEN CONOCE ESE PROGRAMA DEL FRENTE CUANDO NI SIQUIERA ESTAN LOS PRE-CANDIDATOS? ¿….»especialistas en el tema» …….? UNA JODA PARA TINELLI, LOS ECHARON POR LOS ERRORES, DESPILFARROS Y TERRIBLES FALLAS EN SEGURIDAD, Morabito se fue CAMINANDO DE LA CARCEL CENTRAL…. ¿donde estaban tus especialistas? A LA GENTE NADA LE INTERESA SABER, SI FUERA LO CONTRARIO, ANALIZARIA LOS NUMEROS…. no como cuando el tuerto prometió que las rapiñas BAJARIAN UN 40% Y ¡SUBIERON SUBIERON SUBIERON !
      Tu novio te tiene abandonado…… por eso tus reacciones loquitas.

  3. Lima mejor que se dedique a no ser tan trepador. Antes de las elecciones de 2019 Astori lo denunció que por 50000 dólares se había ido a otro sector. Esto fue publicado en la prensa de Salto. También tramitaba jubilaciones a la gente facilitando el asesoramiento para que lo lograran. Acomodó gente en la intendencia de Salto. El objetivo de él es ser senador de la república y que su hermano se convierta en intendente de Salto. En Salto todo la gente lo sabe.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión