«No hay un millón de personas que giren en torno a los shoppings»

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, habló sobre el hecho de que los shoppings están abiertos y la mayoría de las escuelas siguen cerradas. Sostuvo que la cantidad de gente que se mueve alrededor de cada uno es incomparable.

La situación sanitaria hizo que el gobierno tomara la decisión de suspender las clases presenciales. Desde hace algunas semanas, se han ido quemando etapas que derivaron en el regreso a las aulas en las escuelas rurales. En los centros educativos urbanos volvieron solamente los niños más pequeños, por lo que decenas de miles siguen sujetos a la educación virtual. En medio de ese contexto, se han producido críticas de quienes afirman que no tiene sentido que no haya alumnos en los salones y sí shoppings y free shops abiertos.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se refirió a esta decisión del gobierno. «Estamos administrando una situación crítica, que nadie quiere ni buscó. Es la música con la que nos tocó bailar. Debemos administrar una tensión. La tensión de la voluntad del gobierno de ir lo más rápido que se pueda a la presencialidad plena. No hay debate sobre ese punto. Todos creemos que es lo mejor», empezó diciendo en «Doble Click».

Luego, agregó: «Pero hay una tensión entre eso y la seguridad sanitaria. Hay un dato que a los apasionados de la educación nos cuesta admitir: ninguna actividad mueve más gente. Considerando todos los aspectos, hay alrededor de un millón de personas involucradas. Estaré conforme cuando todos los niños vuelvan a las aulas».

«Hay imágenes que golpean nuestra sensibilidad»

Al comprar los escenarios una vez más, el jerarca comentó: «No hay un millón de personas que diariamente giren en torno a los shoppings, pero sí al tener a pleno el sistema educativo. Hay imágenes que golpean nuestra sensibilidad, a todos nos pasa, pero el tema educativo aparece sobre la mesa al considerar la situación actual. Me encantaría que no fuera así, pero los hechos son como son».

Consultado sobre los intendentes que han solicitado que se revea la vuelta a la presencialidad en sus departamentos, Da Silveira fue claro. Dijo: «Son pedidos que se dirigen a Anep, y es la que lo maneja. Yo respeto mucho la autonomía. Es una situación normal que un intendente apele a todas las medidas para frenar un aumento de casos en su departamento. Las autoridades de Anep cumplen ciertos procesos y van tomando medidas por ese camino».

«Estamos hace un año intentando paliar el golpe»

Otro sector de la sociedad que ve en la apertura de los shoppings un símbolo que delata las prioridades del gobierno son los artistas. Al preguntársele si podía considerarse que la prueba que se hará el sábado en el Sodre como un «puntapié inicial» para la reapertura, el ministro sostuvo que es un apoyo más de los diversos que han recibido los trabajadores de la cultura.

Manifestó: «Desde hace un año estamos intentando paliar el golpe sufrido por el sector cultural. No creo que esta sea un puntapié inicial. Ahora mismo están abiertas 60 convocatorias en forma simultánea a la que la gente del sector puede presentarse para recibir distintos tipos de apoyo.

Es en ese marco, en la búsqueda de soluciones, hacemos esta prueba que forma parte de un proceso. Queremos ir preparándonos para el momento en que se diga que pueden volver los espectáculos».

20 Comentarios

  1. Si esta claro payaso …. que la gente vaya al shopping y que los gurises sigan encerrados en las casas …. tu argumento es tan indeseable como todo tu patético gobierno…. entre los públicos y privados habría una brecha ahora hay un océano …. que no pare la economía vamos a hacer mas incompetentes a nuestras futuras generaciones ….. eso es genial ….

  2. Parece que hay que ir a la puerta …hacerle un piquete o pedirle plata enseguida afloja … primero los de los free shops , luego los gimnasios esencial… ahora la música y el teatro y los abren …. muy patético todo …

  3. 10000 (Cómo poco 1000 empleados y 9000clientes) por día y shopping
    50000 los 5 de Montevideo…y las grandes superficies, Grant, Tienda Inglesa etc??? Cuántas personas movilizan entre empleados y clientes??? En un día, y en una semana?

  4. Jajaja que patéticos los zurdonautas, hablan de cerrar los shoppings donde esta todo cuidado pero no de cerrar los comercios del Cordón, Centro, Paso Molino ni 8 de Octubre, donde se agolpa más gente y no hay protocolos. Pero claro, como los shoppings están en la «franja costera» hay que castigarlos.

  5. Feliciano nada más lindo que recorrer la costa luego de salir de nuevo centro.que son dos cuadras y estas en la rambla.los freeshop en Rivera lo mismo viste que bajas de Rivera por avenida Brasil y caes en la rambla

  6. VOY AL SHOPPING A COMPRAR SEGUIDO. SOLO EN ZARA HAY GENTE.
    LOS DEMAS COMERCIOS ESTAN VACIOS.
    NO COMPAREN LOS ALQUILERES DE LOS SHOPPING A LOS COMERCIOS DE BARRIOS.
    EN ARENAL GRANDE TODO ESTA ABIERTO Y NO VAN A CERRAR

  7. Bueno ya sabfmos q va a pasar, seguimis con estas vlases de miierds q estan enloqueciendo a los gutises peto dgi sihue recaudando, shora bien no seran un millon de personas pero si se consideran todos los shoping q hay el personalvq trabaja , la cantidad de gente q entra y sale por dia de cada uno de ellos sin nongun controjl de aforo y si mira sus estacionientos, tampoco estamos hzblando de poca gente, no sean tan porqueria que nos siguen tomando como estupidod, manga de delincuentes

  8. Carlos, ya se que algún shopping no está en la costa, pero decime por que insisten en cerrar los shoppings y no las zonas de compras que te dije. Los empleados de los shoppings no son chetos, y los patrones de las tiendas de barrios populares no son marginales. Entonces explicame por que el FA solo pide cerrar los shoppings.

  9. Este era ESPANTOSO como profesor en la Universidad, y ahora vemos que es ESPANTOSO como ministro…. Igual que el resto… Un gobierno de ESPANTOOOOOOO!!!

  10. FELICIANO Hay que cerrar todo al menos 15 días Rivera y Rio Branco son un desfile de gente esto hay que pararlo sino cada vez sera peor estamos en otra ola del virus, el gobierno va a tener que implementar algo o esto de va al carajo.

  11. NO veo que el FA se oponga al paro general que propone el PIT para el 17 de junio y va a afectar notoriamente el proceso de vacunacion. Que esperan para opinar sobre eso? O van a decir que va a ser beneficioso porque disminuye la movilidad??

  12. Este tipo compara cualquier cosa. Comparemos una sola escuela o liceo vs. un shopping y veamos en cuál va más gente por día. ¿O la gente va a todas las escuelas todos los días con sus hijos? Un payaso. El hecho de que el propio Ministro de Educación esté más atento a los intereses económicos de un muy pequeño grupo de millonarios que a la educación de un país entero deja bien claro cuáles son las prioridades del gobierno.

  13. QUE ENVIDIA DE LA GENTE MUERTA DE HAMBRE QUE NO PUEDE IR AL SHOPPING A GASTAR PLATA
    QUE TRISTE ENSUCIAN TU NOMBRE X QUE NO TIENEN PLATA
    TENGO UN TRABAJO PARA LIMPIAR BAÑOS TE PUEDE SERVIR

  14. CUESTIONATE lo que decís acerca de que se prioriza la economía de los millonarios frente a la Educación. Eso es falso, no tiene nada que ver con nada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.