«No queremos un Mides que genere dependencia perpetua en las personas»

La máxima autoridad del Mides, Martín Lema, se refirió a algunos cambios que se vienen implementando en la cartera que encabeza.

Lema

Martín Lema cree que el Mides debe cambiar su concepción y empezar a recorrer un camino diferente. Para ejemplificarlo habló de la decisión de sustituir, a partir del año que viene, el programa «Uruguay Trabaja» por «Accesos».

Al respecto, el jerarca contó en «Buen Día»: «Es un programa que se compone de dos fases. La primera es el desarrollo de una función, de una actividad, de valor público y social. En la instrumentación estaremos definiendo dentro de qué organismos se desarrollará la tarea».

Posteriormente «ponemos una segunda etapa, porque pretendemos que sea un programa de egreso, y no un programa puente entre programa y programa. Establecemos una figura de ‘empresas madrinas’, donde va a haber un sello de reconocimiento a las madrinas para que amadrinen participantes de la fase uno. Hablamos de empresas privadas».

Se trata de «un complemento. Después de una cantidad de meses desarrollando la tarea de valor público, formándose y adquiriendo conocimientos, puedan tener un nivel de hábito laboral que sea requerido por las empresas madrinas. Estas tendrán un reconocimiento, y exoneraciones durante un tiempo de aportes patronales».

Apuntando a «la identidad del ministerio que queremos»

Lema entiende que «estas cosas reflejan mucho la identidad del ministerio que queremos. No queremos un Mides que genere una dependencia perpetua en las personas. Queremos un ministerio que sirva como trampolín para un despegue de esas personas.

Nosotros partimos de la base de que la mejor acción social para una persona es aquella que con el correr del tiempo la persona la necesita cada vez menos. Eso genera autonomía, independencia, y con eso bienestar».

Volviendo a los programas antes mencionados, detalló: «Durante los siete u ocho meses que dura Uruguay Trabaja, pagamos la retribución por la tarea de valor social. Pero el programa no termina ahí. Se le agrega una segunda fase. En ella, estamos haciendo articulaciones para generar bolsas de empresas madrinas».

Los «enormes problemas» del Sistema de Cuidados

Consultado sobre otro de los programas del Mides, el Sistema de Cuidados, el ministro fue claro. Señaló: «Hemos encontrado enormes problemas. Enormes problemas. Estamos para hacer un cambio en el Sistema de Cuidados. En los próximos días haremos los anuncios correspondientes. Se había definido una auditoría, sobre todo en la parte de recepción de quejas y reclamos. Hay que tener mucho cuidado de que en vez de insertar un asistente personal para alivianar un problema, este termine agravándose. Ha pasado.

Se hizo un relevamiento sobre cómo funcionaba la recepción de quejas entre 2017 y 2019. Hay situaciones que están al límite. Denuncias de maltrato, de acoso sexual, de tentativa de homicidio. Hay más de 100 denuncias en estos años. Se genera que queriendo colaborar con una situación, se terminó agravante».

 

 

11 Comentarios

    • A quien vas a llamar al iluminado del boca Andrade por favor. Las fichas del FA son egresados con honores de la Escuela Horizonte. Ya esta.. Manga de payasos del 1ero al último

  1. Seguro que a vos, Tito, no te da la fuerza para decirle en la cara a la gente que hace cola frente al mides, o está haciendo calle o buscando comida en los containers, los insultos que escribis en este medio. Anímate, hace la experiencia, sali de la cobardía.

  2. Estos ladrones Multifrutas se van a robar hasta el agua de los floreros, como ya lo hicieron en los 90′. Cuando vaciaron cuánto Banco encontraban. Y ahora vienen haciendo lo mismo, les recortan a las clases más necesitadas y ellos se aumentan sueldos y cargos.
    Éstos adoradores de lo ajeno se la llevan toda, serán incapaces para hacer algo y lo demuestran todos los días, pero lo qué es a embolsar la ajena, no les enseña nadie.
    Y todavía los carneros que querían un cambio los aplauden.
    M

  3. Bueno no sé aporta nada insultando. El ser fanático a líderes,banderas políticas ,es ignorancia. Hay que ir a quién, mejora al país y lamentablemente estos 15 años han creado mucha joda, despilfarros, pobreza, gente en la calle, asentamientos,empresas hundidas ,inseguridad .etc. Los pañales cuando están sucios se cambian. Hay que dar oportunidades y cambios así no se hace rutina la corrupción. Los planes sociales existen en el mundo. Pero hay que trabajar mucho en unirse, con diferentes instituciones para combatir la pobreza. Cómo se hace. Con trabajo. Hay que ir viendo sus condiciones, estudios, capacidades. Aprender oficios,enseñar ,educar. Desde reciclar para lo que menos estudios tienen, huertas, jardines, hasta los que han estudiado. Busquen soluciones, aporten . Porque es lamentable y muy pobre estar peleando por políticos que se llevan toda la plata. Me queda claro ,que hay políticos que se la pasan haciendo maldad, sindicatos, gremios y lo que menos hacen es trabajar y ver a mi país en progreso. Mentes huecas.!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales