Nobel de Física para la cuántica y su efecto en las comunicaciones

El Premio Nobel de Física 2022 fue otorgado por los experimentos de entrelazamiento cuántico, el estudio de la violación de las desigualdades de Bell y la "innovación en informática cuántica".

Las investigaciones en mecánica cuántica de tres científicos —el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austríaco Anton Zeilinger, ganaron este año el premio.

El entrelazamiento cuántico se produce cuando dos o más partículas reciben un lazo de tal manera que lo que le ocurre a una partícula afecta inmediatamente a la otra, a pesar de la distancia que las separa.

Aspect, Clauser y Zeilinger habían desarrollado sus experimentos en torno del entrelazamiento cuántico y su utilización. De hecho, las modernas tecnologías cuánticas se basan en este fenómeno y, en particular, los nuevos estudios contribuyen al desarrollo de los sistemas de comunicación cuántica seguros porque eliminan por completo la posibilidad de interceptaciones telefónicas.

En los últimos años, la sociedad científica ha prestado una atención excepcional a los avances de investigaciones del entrelazamiento cuántico desde que en 2015 la prueba de este fenómeno fuera calificada por los lectores de la revista Science como el quinto acontecimiento más importante del año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo