“Noche de paz”: “No todas las verdades son para todos los oídos” (Umberto Eco)

Dino Armas plantea el nudo argumental de la acción alrededor de un matrimonio cuya hija murió.

LA OBRA

En esta ocasión Dino Armas plantea el nudo argumental de la acción alrededor de un matrimonio cuya hija murió. Esta muerte se convierte en el centro del conflicto de la pareja. Desde acusaciones de infidelidad, hasta dejar entrever conductas abominables y en medio de esto, dos miradas sobre cómo ocurrió la muerte de la niña. Cada uno pone en esa muerte la culpa sobre el otro, sin concesiones. Hay un fino trabajo sicológico en la escritura de Armas, al hurgar en los sentimientos, resentimientos y culpas de cada uno. El tema de dos hemisferios solitarios, poblados de recuerdos y la ausencia del diálogo. Esa falta de comunicación no hace otra cosa que alejarlos más aún y lo que es peor, la mentira, un operador presente en varios actos de ambos.

¿Hasta dónde llega el dolor? ¿Cuáles son los límites? ¿Cómo comunicarse desde el rencor?. Preguntas que sólo ellos deben responder al intentar establecer un pacto en sus vidas en esa cruda noche de tormenta.

PROTAGONISTAS/PERSONAJES

Hombre y mujer que buscan de alguna forma darle sentido a vidas aparentemente devastadas. Si bien son seres opacos, cada uno tiene su mecanismo de escape: ella una adicción: el alcohol, él calma su soledad desde la escritura. Los personajes Elena y David pueden ser cualquiera de los espectadores presentes. Dos seres que apelan al distanciamiento hasta que una noche comienzan a hablar…

Susana Groisman compone a una mujer , madre sufriente, arremete contra ella misma, saboteando su propia vida no viendo salida a su dolor. Es una creación interior que aflora en forma natural. Un gran trabajo donde debe mostrarnos a la mujer decadente, y a la vez a la que intenta renacer. Notable trabajo que demuestra la versatilidad de la actriz, en el fino cambio de humor en fracciones de segundo. Juan Khur en el trabajo de composición de ese escritor exitoso se muestra menos visceral que su esposa, quizás más racional, hasta más medido en sus sentimientos. Aplaudimos su retorno a la actuación en un trabajo acabado y finamente bordado.

DIRECCIÓN

Marcelino Duffau realiza un estupendo trabajo desde la dirección de actores, dotando a cada uno de esos personajes diferentes instancias trabajadas desde la sobriedad y sin estridencias. Un mecanismo de relojería sin desfasaje alguno. La dirección general del espectáculo es ajustada y precisa.

RUBROS TÉCNICOS

No bien ingresamos a la sala nos enfrentamos al living de la casa donde reina el caos, el desorden , igual que en la vida de ambos. Desde el vamos la escenografía nos pinta de cuerpo entero a quien estará en el centro de la acción. Un trabajo muy cuidado y detallista. La música original , una joya, que interactúa todo el tiempo dentro del drama familiar , compuesta por Gustavo Goldman, nos demuestra la enorme importancia que tiene este elemento en el discurrir de la obra. 

Las luces del reconocido Fernando Scorsela van pautando los diferentes climas de esta obra. Otro trabajo de gran lucimiento. El vestuario clásico, de buen gusto , habla de la personalidad de cada personaje.

CONCLUSIÓN

Un estupendo texto, con una exigida y excelente dirección, con dos notables actuaciones. Todo calza a la perfección, y los rubros técnicos no hacen más que reafirmar la circularidad de este espectáculo, que no es sólo para ver si no también para sentir e ir asimilando paso a paso.

Recomiendo con gran entusiasmo.

Teatro Alianza (Paraguay 1217) Sábados 21hs. Domingos 19.30hs

Entradas por Tickantel y Boletería de la sala. ($550)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.