/

Nole… gana nadie

Balance de Roland Garros 2021, tras la final que Djokovic le ganó al griego Stefanos Tsitsipas 6-7; 2-6; 6-3; 6-2; 6-4.

Empiezo contándoles que Roland Garros no fue ningún tenista francés, como sería lógico pensar, sino un piloto de guerra francés muerto en los finales de la primera Guerra Mundial. Con el crecimiento del tenis en Francia, allá por el 1920, se precisaban terrenos para agrandar el complejo de la Federación Francesa de Tenis, se los fueron a pedir al Alcalde de París, que los donó con la condición que el complejo tomara el nombre de su amigo Roland caído en acción ante los alemanes.

Linda historia. Pero yendo al torneo, motivo de estas líneas, tuvimos a mi juicio el mejor Abierto de Francia de los últimos años, con una de las mejores finales de la historia. 

El problema con Rafa es que cada vez que llega a una final la gana por demolición, en cambio ésta nos tuvo al borde de la silla hasta el último punto, todo podía suceder, aunque al final se dio la lógica con el triunfo de Nole Djokovic.

Fue una verdadera tragedia griega, porque el helénico estuvo 2 sets a cero y tenía el título a su alcance contra cualquiera que no fuera Djokovic.

Todos sabíamos que aun con 2 sets en su contra , el serbio no se iba a rendir y la pregunta era cuanta nafta quedaba en su tanque después de ganarle a Rafa uno de los mejores partidos vistos en Paris Tan impresionante fue ese partido, que el Presidente de Francia, lanzo un decreto para que los asistentes a Rolanga no tuvieran que abandonar la Phillipe Chatrier obedeciendo la hora límite que marcaba el toque de queda. Increíble.

Un dato importantísimo, los 2 que vencieron hasta ahora al español , no salieron campeones, Soderling perdió con Federer y el mismo Nole con Wawrinka. Después de una gran victoria viene un gran afloje , lo que llamo «el Síndrome del Día Después», el desgaste es enorme, no solo físico sino emocional, Nadal te deja vacío en todo sentido .

Así las cosas, 2 sets abajo obligaron al serbio a mostrar cuan grande es, y lentamente empezó la remontada , con signos de cansancio del helenico que se fueron agudizando hasta el cuarto set , pero el quinto fue de poder a poder, un solo quiebre decidió el título , y le dio a Novak su Grande numero 19 , lo que lo pone a solo 1 de Roger y Rafa en esa carrera por ser el mejor de todos los tiempos .

En los últimos 22 años solo Agassi en 1999 y Gaudio en 2004 dieron vuelta la final estando 2 sets abajo.

Otro logro del serbio es ser el único en la Era Abierta en ganar al menos 2 veces los 4 Majors.

En Damas habiamos anticipado que ganaba cualquiera , las ultimas 6 campeonas debutaron en Paris ganando su primer Grand Slam ,y la checa Krejcikova 34 de la WTA triunfo merecidamente, con el plus de tambien ganar el Dobles, con su compatriota Siniakova, pasar al 14 de la WTA, y cambiar su vida a partir de ayer .Este doblete no se conseguia desde hace mas de 20 años, cuando lo consiguio la canadiense nacionalizada francesa Mary Pierce .

Los amantes del tenis vamos a extrañar estas 2 semanas a todo deporte, pero tenemos el consuelo de que ya a partir del 28 de junio arranca Wimbledon, donde el balcanico ira por igualar la marca de 20 Grandes de los otros integrantes del Big 3 .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos