Notifican más de 20 mil casos de la viruela del mono en Europa

En Europa, y hasta el 11 de octubre de 2022, se han notificado 20.455 casos confirmados de viruela del mono (MPX), según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los cinco países que han notificado más casos desde el inicio del brote son: España (7.239), Francia (4.042), Alemania (3.651), Países Bajos (1.223) y Portugal (929). Se han notificado muertes en España (2), Bélgica (1) y República Checa (1).

Las tasas de notificación acumuladas más altas se han notificado en España, Portugal y Luxemburgo. Excluyendo los datos de las tres últimas semanas, que pueden estar incompletos, la tasa de notificación a 7 días durante la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre) fue la más alta en España, Irlanda y Bélgica. Durante esta semana, 15 países informaron de un descenso en las tasas de notificación. Los mayores descensos se produjeron en Croacia, República Checa y Estonia. Dos países (Dinamarca e Irlanda) notificaron un aumento de las tasas de notificación.

Según la última evaluación de riesgos del ECDC, el riesgo global se considera moderado para las personas con múltiples parejas sexuales y bajo para la población en general. La probabilidad de que el MPX se propague más en las redes de personas con múltiples parejas sexuales en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo se considera alta, y la probabilidad de que el MPX se propague entre la población en general se evalúa como muy baja.

El diagnóstico precoz, el aislamiento, el rastreo eficaz de los contactos y las estrategias de vacunación específicas son fundamentales para el control eficaz de este brote. «Es esencial apuntalar todas las medidas de respuesta con una fuerte comunicación de riesgos y esfuerzos de compromiso de la comunidad, así como la sensibilización de los profesionales de la salud», apuntan desde el ECDC. El número de casos de MPX ha disminuido desde finales de julio. Los esfuerzos en la comunicación de riesgos y el compromiso de la comunidad, que han dado lugar a cambios de comportamiento, junto con el final de la temporada de eventos de verano, la vacunación y el aumento de los niveles de inmunidad, se han señalado como factores clave que contribuyen a este efecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.